Los Museos de la Atalaya acogieron anoche el comienzo de los actos del aniversario de Cajasol. / CRISTÓBAL
LA CAJA HOY

Jerez dio el pistoletazo de salida a los festejos del 175 aniversario de Cajasol

Representantes políticos, empresariales y culturales se dieron cita anoche en el acto celebrado en La Atalaya

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que estar orgullosos de los orígenes, de las raíces que hicieron que Cajasol sea hoy una de las cajas de ahorro con mayor presencia en el sector financiero, y en el caso de la entidad andaluza esa historia se remonta al año 1834 en la ciudad de Jerez, cuando nació la ya extinta Caja de Ahorros de Jerez, la más antigua de España.

De aquello hace ya 175 años, los mismos que ahora celebra Cajasol con una completa programación que echó a andar anoche con una fiesta que tuvo lugar en el complejo de los Museos de la Atalaya y a la que asistieron unos quinientos representantes del mundo empresarial, de la política, la cultura y la acción social de toda la comunidad.

Pero sin duda los más satisfechos con la conmemoración fueron los jerezanos presentes en la celebración, ésos que en alguna ocasión recibieron el apoyo de la caja que tuvo su sede en la avenida Álvaro Domecq -y antes en el Cabildo Viejo- y que se extinguió ya en 1993 tras su fusión con la Caja San Fernando.

Y es que los festejos del 175 aniversario de la entidad presidida por Antonio Pulido suponen un homenaje que traspasa la esfera de lo económico y que pone de relieve que la caja andaluza ha sabido imbricarse con la sociedad, vivir de cerca las necesidades de la comunidad prestando especial atención el fomento del empleo, la cultura emprendedora y el voluntariado social. Precisamente de la obra social, que supone la mayor inversión privada del país, habló Pulido al defender el modelo vigente y la importancia de las cajas. El presidente de Cajasol reclamó la defensa de este sistema del que dijo que sus pricinpales características son la acción social y el compromiso con la tierra.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (FECA), Juan Ramón Quintas, felicitó a Cajasol por su aniversario e insistió también en que las cajas españolas son un caso único y no sólo eso, pues además son mayoría en el sistema bancario del país.

La fiesta de anoche en La Atalaya, en la que actuaron la bailaora jerezana María del Mar Moreno y acompañada por Fernando de la Morena y Juana la del Pipa, entre otras, es el primero de los actos que se extenderán a lo largo de este mes y de todo el año 2010, un tiempo durante el que se inaugurará una exposición itinerante que recorrerá Huelva, Sevilla y Cádiz; se editará un catálogo especial, así como varios libros; y se lanzarán cinco discos compactos recopilatorios con una antología musical de Andalucía, entre otras acciones. Cabe resaltar que entre los asistentes estuvieron la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que también intervino felicitando a Cajasol, así como el rector de la UCA Diego Sales, el director general de Cajasol, el jerezano Juan Salido, junto a miembros de la Confederación de Empresarios de Cádiz, el presidente del Xerez Deportivo, Carlos Osma, y miembros de la corporación local, entre otros.