galardones

El almeriense Paco Bezerra, premio Nacional de Literatura Dramática

La obra ganadora, 'Dentro de la Tierra', ya recibió en 2007 el Premio de Teatro Para Autores Noveles Calderón de la Barca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dramaturgo, letrista y actor almeriense Paco Bezerra, de 31 años, ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra Dentro de la Tierra, con la que ya obtuvo en 2007 el Premio para Autores Noveles Calderón de la Barca. Este galardón, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de literatura dramática editada en 2008 en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.

La obra por la que ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática, Dentro de la tierra, trata con lenguaje poético y una estructura innovadora asuntos como la relación con la tierra, la familia, el medio ambiente, la inmigración, la propia identidad en una suerte de 'neo-drama' rural. El galardonado ha publicado diversas obras de teatro, como Ventaquemada, y ha obtenido galardones como el Barahona de Soto, en 2004, y el premio Miguel Romero Esteo de Teatro Breve, del que fue finalista ese mismo año, por Viaje a Tindspunkt.

Está titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton en 2000 y es licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD desde 2004. Como actor ha protagonizado el corto Ricardo Piezas Descatalogadas, ha intervenido en La pesadilla, de Rafael G.Gosálbez, y acaba de concluir el rodaje con José Miguel Ganga de La travesía.

El jurado, que ha fallado el premio hoy ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, Rubén Ruibal, ganador de una edición anterior, Luis María Ansón, Helena Pimenta, Josep María Benet y Felipe Blas Pedraza. También han sido miembros del jurado Euloxio Rodríguez, Patricio Utkizu, Ignacio del Moral, Íñigo Ramírez de Haro, Rosana Torres y Mónica Fernández.