Los alcaldes en el Palacio de Cibeles de Madrid. / FOTOPRENSA
CÁDIZ

El gran aliado Gallardón

Los alcaldes de Madrid y Cádiz firman un acuerdo para que la capital de España colabore en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la primera edil de Cádiz, Teófila Martínez, firmaron ayer en el Palacio de Cibeles de la capital de España un convenio de colaboración cultural para la celebración del proyecto Cádiz 2012 de conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución de España.

Martínez mostró su gran satisfacción por sumar al proyecto de Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura a «un gran aliado». «Nuestra intención es decirle a España y a Europa que si quieren ver lo mejor de la cultura iberoamericana y española sin tener que cruzar el charco, podrán hacerlo en Cádiz en 2012», destacó la alcaldesa.

Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento de Cádiz incluirá preferentemente a artistas o producciones de Madrid y sus obras en la programación de sus actividades culturales, como el Festival Internacional de Títeres, el de Teatro (FIT), el Festival de Música Manuel de Falla, la Muestra Cinematográfica Alcances, el Festival de Danza y las distintas exposiciones.

Martínez destacó también una parte muy importante del acuerdo entre ambos municipios: el intercambio de profesionales en el área de arquitectura para conocer visiones y experiencias con los profesionales del patrimonio de Madrid, de acuerdo a la experiencia de rehabilitación de edificios patrimoniales.

Por su parte, el alcalde de Madrid subrayó la relación entre los hechos del 2 de mayo con la posterior Constitución de 1812. «Si el 19 de marzo de 1812 se promulga en Cádiz la primera Constitución española e iberoamericana es porque cuatro años antes se había iniciado en Madrid un proceso irreversible por el que los españoles pasaríamos de súbditos a ciudadanos», apuntó el alcalde madrileño.

Gallardón también hizo referencia al hecho histórico que se conmemorará en Cádiz en 2012. «Este bicentenario, que también coincide con el de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, constituye un momento propicio para recordar los orígenes de nuestra Historia Constitucional».

Ruiz-Gallardón recordó que en otras ocasiones Madrid ha visto en Cádiz un espacio que simboliza, no sólo para España, sino para toda Iberoamérica, el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad. En Cádiz nació hace 27 años la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Hay que recordar el apoyo incondicional que Cádiz recibió por parte de Madrid para conseguir, en San José de Costa Rica en 2006, el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012.