Sierra

El Ministerio financiará el 70% de la segunda fase del Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique

La Consejería se hará cargo del 30% restante para construir un edificio que pretende ser un referente para la Marroquinería

UBRIQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique (Movex), para la financiación de la segunda fase del proyecto de la sede de dicha Fundación, prevista para el año 2011. En concreto, el acuerdo lo han rubricado la ministra Cristina Garmendia, el consejero Martín Soler y el presidente de Movex, Cristóbal Piña. El compromiso del Ministerio con la iniciativa se traducirá en la financiación del 70% de la obra, mientras que la Consejería aportará el 30% restante, aunque ninguno de ellos ha comunicado a cuánto ascenderá el presupuesto de la actuación.

Una vez que se han dado los pasos necesarios para clarificar cómo se subvencionará la iniciativa, el Comité de Dirección de Movex aprobó la mesa de contratación para sacar próximamente a licitación el proyecto. No obstante, en la actualidad siguen ejecutándose las obras para la construcción de esta futura sede, cuyos terrenos están ubicados entre los dos polígonos industriales de Ubrique. Los trabajos, adjudicados a la empresa Ciucu, arrancaron en mayo de 2008 con el acondicionamiento del terreno y la cimentación.

En una primera fase, cuya conclusión está prevista para abril de 2010, se está construyendo la zona del edificio dedicada al personal del centro, así como el área dedicada a empresas de base tecnológica, mientras que en la segunda fase se acometerán las dependencias técnicas del edificio.

Construcción

La parcela en la que se construye la instalación cuenta con 2.962 metros cuadrados, de los que se construirá sobre 1.300 metros. En la misma se creará una zona de oficinas técnicas, un laboratorio de ensayo, cédulas experimentales de materiales y de fabricación, archivos documentales y de prototipos, y una sala de usos múltiples, así como un vivero de empresas innovadoras, con el objetivo de impulsar el acceso de las empresas marroquineras a los procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.