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Una Bahía de altos vuelos

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La potencia industrial gaditana comenzó en el mar con la construcción de buques, que aún continúa. La pujanza del futuro comienza a desplazarse del océano a los cielos. El mañana está en el aire. Y no porque se desconozca el porvenir, sino por todo lo contrario, la fuerza con la que se desarrolla la industria aeronáutica en la Bahía está fuera de toda cuestión. En la memoria estadística del Informe del sector Aeronáutico en Andalucía, realizado por la Fundación Hélice a instancias de la Consejería de Innovación de la Junta, se ofrecen datos que así lo corroboran.

Este estudio anual señala que el empleo en el sector aumentó por encima del 9% durante 2008. En los últimos siete años, el número de puestos del ramo se ha duplicado. Se ha pasado de los 919 del año 2001 a los 1.959 registrados en 2008. La memoria estadística realizada por la Fundación Hélice no recoge los datos de 2009, dado que aún está en curso. Sin embargo, con tan sólo computar las 350 contrataciones realizadas por la nueva empresa del sector Alestis (que ya engloba lo que hace un año eran las empresas SK del grupo Alcor), el empleo generado en la provincia por la construcción de aviones se habrá disparado en este ejercicio en cerca del 18%. Esto dejaría el número absoluto de empleados del sector en la Bahía en 2.309 asalariados.

85 puestos por firma

Cuando se suman todos los puestos adscritos en Andalucía a la industria aeronáutica, se constata que uno de cada cuatro empleos que genera este sector en la comunidad autónoma se encuentra en la provincia gaditana. Y aún más. Proporcionalmente, Cádiz es el territorio andaluz con más trabajo en el ramo. Esto se debe a que el volumen de contratados con respecto al número de empresas produce una ratio en la que Cádiz está muy por encima de Sevilla. Según el informe de Hélice, esta provincia cuenta con el mayor número de empleos en el sector –5.387–, así como el de empresas –110–. De este modo, cada compañía sevillana del ramo genera 49 puestos de media. Las gaditanas, sin embargo, son tan sólo 23. Y cada una de ellas crea una media de 85 empleos, muy por encima de la cifra hispalense. En ambos casos, los números incluyen tanto a las firmas tractoras como a las auxiliares. La productividad de ambos tipos de empresas, por otro lado, también ha mejorado considerablemente. Las compañías aeronáuticas con centros de producción en Andalucía facturaron 495 millones de euros en 2001 con 3.800 trabajadores, según el informe citado. En 2008, 7.555 trabajadores facturaron 1.417,2 millones de euros. Una interesante lectura de estos datos es que el trabajo desarrollado por cada empleado del sector en la comunidad durante el año 2001 condujo a la facturación de 130.263 euros; en 2008, cada trabajador facturó 194.731 euros, un 49,5% más que hace siete años. El informe analiza más detalladamente la productividad de empresas tractoras frente a las pertenecientes a la industria auxiliar. Airbus la aumentó en un 16,2% (263.000 euros) con respecto a 2007 a causa del aumento de la facturación por encima del empleo; EADS-CASA, por su parte, lo hizo en un 25,8% (324.000 euros) gracias al gran incremento de facturación. En las auxiliares, la facturación por empleado fue de 77.000 euros.

jlopez@lavozdigital.es