vuelta de hoja

Los más listos de la excursión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está fuera de toda duda que se pusieron fuera de la ley, pero lo que se debate ahora es quiénes fueron más hábiles para llevarse lo que no era suyo y ha dejado de ser nuestro. Unos creen que los que cobraron en especie y otros opinan que los que cobraron en dinero contante y silencioso. ¿Cómo le podré mostrar mi gratitud?, le preguntaron a cierto personaje. «Desde que los fenicios inventaron la moneda no tiene usted el menor problema», respondió.

La presunción de culpabilidad tiene firmes fundamentos, pero hay gente que no quiere que el caso Gürtel se caiga por su propia base. Cuando se derrumba un elefante mueren aplastadas muchas hormigas. Quizás los más listos de la excursión de piratas terrestres no sean ni los que cobraron en dinero ni los que cobraron en especie, sino los que han conseguido ocultar su condición de filibusteros. Además lo de Gürtel ha hecho metástasis y es muy difícil saber, si es un pulpo el que ataca, quién ha sido el primero en meter mano.

La hora de la verdad se retrasa siempre en los relojes políticos. ¿Cómo saber a ciencia cierta quiénes dominaban el arte de hacer desaparecer el dinero? Ha hecho escuela y tiene numerosísimos alumnos aventajados. El círculo vicioso de la circunferencia trazada por Francisco Correa, solo o en compañía de otros, va a tener ocupados a los jueces que no estén en huelga.

Tienen para rato, ya que el sumario es de 17.000 folios. Puede que no descubran nada, pero sin duda se aficionarán a la lectura, esa forma de «creación dirigida». El problema del líder del partido al que pertenecen los encartados es cortar por lo sano, ya que no sabe dónde está lo sano ni dónde está el dinero. Quien lo robó lo sabe.