Economia

Casi 1,5 millones de trabajadores no han cobrado aún la subida pactada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.461.607 trabajadores con sus condiciones salariales pactadas para 2009 no han cobrado aún (1 de octubre) la subida salarial comprometida para este año, conflicto que los sindicatos han trasladado, en muchos casos, a los Tribunales, según un informe de UGT. Los autores se congratulan de que la inmensa mayoría de la sentencias sea favorable a los trabajadores. La central dice que existen alrededor de 1.100 convenios bloqueados o directamente «que están siendo objeto de incumplimiento». A su juicio, estos asalariados constituyen «la realidad más sangrante» de la población activa, puesto que «disponen de convenios en vigor» pero su aplicación está retenida.

La organización que lidera Cándido Méndez mantiene la esperanza de que el problema se resuelva a través del diálogo entre CEOE y CEPYME y CC OO y UGT, pero la negociación no ha comenzado con buen pie. La posibilidad de acercamiento solo aparece en las declaraciones de los portavoces sindicales. Las patronales afirman que la negociación colectiva de 2009 se desarrolla con pautas «similares a las de años anteriores» y que el motivo de los contactos con CC OO y UGT se limita a «analizar con mayor detalle las peticiones de los sindicatos».

La central socialista explica que casi nueve millones de trabajadores tenían que disponer de salarios revisados desde enero, dado que el 79% de los empleados sujetos a negociación colectiva disfrutaba de convenios vigentes de carácter plurianual. Pero datos de la Dirección General de Trabajo desvelan, según UGT, que el pasado 1 de octubre alrededor de 1.100 pactos colectivos, con cobertura para casi 1,5 millones de trabajadores, estaban sin actualizar. El sindicato considera que el principal motivo de la demora es «la reticencia empresarial a cumplir los compromisos salariales pactados con anterioridad».

Así, el 22% de los convenios de la construcción espera que los patronos cambien de postura. En la madera, la tasa sube al 43% y en los derivados del cemento se sitúa en el 24%, pese a que el acuerdo general del sector está cerrado.