Javier Arenas, en la presentación de los candidatos a las principales alcaldías andaluzas en 2011. / A. S.
ANDALUCÍA

Dos velocidades rumbo a 2011

El PSOE no presentará sus candidatos a alcaldes hasta después de la Presidencia española de la UE, que culmina en junio de 2010. El PP ha adelantado el proceso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Restan quince meses para 2011. Una efeméride que en el calendario cotidiano apenas suena a final del túnel de esta crisis económica, pero que cobra gran relevancia en el dietario de las principales formaciones políticas andaluzas. Las elecciones municipales se celebran en 2011 y se barrunta una intensa y dilatada precampaña electoral. PSOE y PP -que se juega mucho en esta cita electoral, porque la consideran un asalto a la Casa Rosa- marcan tiempos distintos. Mientras los populares han dado ya el pistoletazo de salida en las capitales de provincia y en las ciudades de más de cien mil habitantes, en el PSOE permanecen en sus puestos, lo que puede provocar más de una salida nula.

Encrucijada socialista. Adelantar la designación de sus candidatos a alcaldes relegaría a los actuales portavoces municipales, pero demorarla dejará poco margen para enfrentarse a primeros ediles consolidados.

Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, aseguró a principios de año que mantendría conversaciones con Leire Pajín, número tres de la organización federal, para intentar adelantar la nominación de alcaldables socialistas, al menos en las capitales de provincia donde domina el PP desde 1995. Las gestiones de Velasco no han fructificado. De hecho, la dirección federal ha enviado una circular en la que deja claro que estas designaciones se producirán después de que concluya la Presidencia española de la Unión Europea, es decir, julio de 2010. José Blanco, vicesecretario general del PSOE, refrendó el miércoles esta posición en Sevilla. Blanco no comparte y cree que no conviene adelantar la designación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales de 2011, puesto que ello podría desautorizar durante año y medio a algunos portavoces municipales socialistas que ahora se encuentran en la oposición. Abundó en su tesis. «No comparto designar a los candidatos con tanta antelación», sentenció el número dos del PSOE. Esta misma tesitura la defiende José Antonio Griñán. El presidente de la Junta pone como ejemplo el denominado 'efecto Borrell' para ilustrar que, a veces, comenzar muy pronto una carrera electoral puede conllevar consecuencias negativas.

Entusiasmo

Francisco Álvarez de la Chica, secretario general del PSOE de Granada, sostiene un argumento muy similar. «Lo que hace falta es gente con ilusión, con un proyecto que sea capaz de conectar con los ciudadanos y, sobre todo, que tengan ganas de trabajar por la ciudad, logren o no la Alcaldía». El máximo responsable de los socialistas granadinos entiende que desde junio de 2010 y hasta mayo o junio de 2011 hay tiempo suficiente para hacer una campaña electoral potente.

Nada de nombres. La consigna de la dirección regional socialista es no especular con posibles candidatos para no quemar ninguna posibilidad. Una orden válida para las capitales donde no gobiernan (Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Almería) como para las que sí ostentan la Alcaldía (Sevilla y Jaén) o las que forman parte del equipo de Gobierno (Córdoba).

El Partido Popular, por contra, ha metido la directa y ya ha iniciado el proceso. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reitera que su partido tiene 'hambre de gobierno', para lo que cuenta con candidatos a las alcaldías andaluzas. Los define como hombres y mujeres de asfalto y no de moqueta. «No responden a experimentos de laboratorio, como la mejor avanzadilla del cambio en la Comunidad», apostilla. Los populares presentaron en septiembre a los doce candidatos a la vara de mando de ocho capitales.