LA BOLSA

Fría acogida al dividendo de telefónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

T elefónica marcaba las diferencias en el arranque de la sesión. Antes de comenzar su Día del Inversor, comunicaba a la CNMV su intención de elevar el dividendo en 2010 hasta 1,40 euros por acción, por encima de 1,27 euros que esperaban los analistas y un 21,7% por encima de los niveles actuales. Contrariamente a lo esperado por los expertos, no renovó su plan de recompra de acciones.

Con todo, a juicio de Citigroup, es preferible aumentar la retribución al accionista vía dividendos, dado que es más sostenible, especialmente en el caso de una empresa sólida como lo es Telefónica.

En lo que a beneficios se refiere, la compañía prevé ganar 2,10 euros por acción el próximo año, que se encuentra en la parte baja de la horquilla que había propuesto con anterioridad. Lo cierto es que la compañía, que llegó a subir más de un 2% por la mañana, cedía al final un 0,18%.

Quizá no gustaran sus previsiones de beneficio o el hecho de que esté preparada para realizar nuevas compras, como ha demostrado recientemente en Brasil.

Aunque el comportamiento de la operadora pesó en contra del Ibex, que perdió un 0,60% hasta los 11.743,20 puntos, no fue el único.

De hecho, la inmensa mayoría de las compañías del selectivo terminaron la jornada con descensos. Entre los grandes valores, el peor fue Iberdrola, que cayó un 1,36%. Santander, mientras, perdió un 0,72%, Repsol YPF, un 0,65% y BBVA, un 0,53%.