Ciudadanos

Sólo un 13% de los cuarteles de la Guardia Civil tiene inhibidores antibomba

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 82% de los 52 acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz carece de algún tipo de sistema de seguridad, que lo proteja de posibles atentados terroristas. En algunos casos faltan sistemas de vídeo de vigilancia, en otro no cuentan con áreas de seguridad perimetral -para evitar que aparquen vehículos ajenos-, aunque la carencia más veces detectada es la falta de inhibidores de frecuencia, que evitan que se activen bombas por control remoto.

Así lo advirtieron ayer los portavoces de la Asociación Unificada de Guardia Civiles en Cádiz, que presentaron ante los medios de comunicación un informe de seguridad realizado a nivel nacional, en el que se hace constar la carencia de estos tipos de sistemas.

Sin ir más lejos, en la provincia de Cádiz sólo un 13% de los cuarteles cuenta con inhibidores. Un 59% disponen de videovigilancia, y casi el 60% de las casas cuartel permite aparcar libremente en sus alrededores -según el informe-. La AUGC ha evitado dar a conocer los cuarteles afectados, pero ha querido advertir del riesgo que supone el déficit de protección, «especialmente en las casas cuartel donde viven familias enteras». Lo recordaba ayer el secretario de comunicación de la asociación, Juan Antonio Delgado, que reconoce, no obstante, «que hay un proceso de modernización en las infraestructuras de la provincia». El informe ha sido elaborado a raíz de los últimos atentados de ETA en Palma -en el que murieron dos guardia civiles- y en Burgos, el pasado julio.

Movilizaciones

En la misma rueda de prensa, la AUGC anunció la convocatoria de movilizaciones en la provincia, como protesta por el procesamiento de un guardia civil de El Puerto a través de un tribunal militar, en lugar de hacerlo por un tribunal civil, como -recordaron los portavoces de la asociación- «obliga la ley desde 2002» para los agentes del instituto armado.