informe sobre educación

La discriminación sexual sigue latente en los centros educativos europeos

Los hombres siguen siendo mayoría en las carreras de ciencias, en las relacionadas con la construcción y en las ingenierías, mientras que las universitarias prefieren las humanidades

MADRID Actualizado: Guardar
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La discriminación y las diferencias por razón de sexo siguen existiendo en los centros educativos europeos, según un informe que ha presentado el ejecutivo comunitario, en el que se constata que los hombres siguen siendo mayoría en las carreras científicas. La Comisión Europea (CE) encargó a la Red de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación (NESSE) un informe para conocer las diferencias que se producen dentro del sistema educativo y, de este modo, intentar averiguar las razones por las que las niñas se muestran menos interesadas en materias como las matemáticas.

Los hombres siguen siendo mayoría en las carreras de ciencias, en las relacionadas con la construcción y en las ingenierías, mientras que las universitarias prefieren las humanidades y las disciplinas relacionadas con la asistencia social y el cuidado, como la enseñanza, subraya el texto. Según el estudio, el sistema por el que los alumnos agrupan a los alumnos en función de su nivel pueden ser perjudiciales para las niñas en las materias de ciencias, pero también para los niños, ya que son integrados en grupos donde sus compañeras no están representadas proporcionalmente.

El informe subraya que otras condiciones como la clase social también influyen en los estudiantes, por lo que defiende que no se pueden aislar las diferencias por género del conjunto de circunstancias que viven los alumnos. Por ello, los autores instan a las autoridades a que se abstengan de tratar a hombres y mujeres, a niños y niñas, como dos grupos homogéneos.

El cambio comienza en casa

El estudio constata que los niños de clase trabajadora y los grupos étnicos minoritarios tienen mayores problemas con la lectura y tienden a abandonar los estudios más pronto. El texto señala que en España la proporción de alumnos inmigrantes se ha multiplicado por tres desde el año 2000, por lo que los centros educativos y los profesores han tenido que asumir a un "brusco cambio" en términos de multiculturalismo.

De este modo, los niños sufren problemas de aprendizaje como consecuencia de las diferencias lingüísticas y culturales entre sus hogares y los colegios, así como por la "escasez de recursos" para afrontar sus necesidades específicas. Además, el informe concluye que tanto los padres como los compañeros son "actores poderosos" que pueden reforzar comportamientos y actitudes que destierren las diferencias por razón de sexo.