alerta sanitaria

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda otra vacuna contra la gripe A

Las reacciones adversas podrán ser detectadas una vez que el antídoto sea utilizado ampliamente

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Europea de Medicamentos ha informado de que ha recomendado a la Comisión Europea (CE) una vacuna más contra el virus AH1N1 para que sea utilizada en la UE. La agencia ha recomendado que se conceda a Celvapan, de la farmacéutica Baxter, la autorización para su comercialización.

El pasado 29 de septiembre, la CE ya autorizó las vacunas Focetria, de Novartis, y Pandemrix, de GlaxoSmithKline, según ha añadido la agencia en un comunicado, el en que ha agregado que el Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP, siglas en inglés) ha recomendado dos dosis de la vacuna, con intervalos de tres semanas. Asimismo, ha indicado que la estrategia de vacunación deberá ser decidida por el Gobierno de cada país de la Unión Europea (UE).

Como todos los fármacos, las reacciones adversas podrán ser detectadas una vez que la vacuna sea utilizada ampliamente entre la población, por lo que pide a Baxter que siga de cerca la seguridad de Celvapan en cuando sea utilizada en toda la UE para que se tomen medidas lo antes posible si surgiera algún problema.

Nuevo balance de la OMS

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 343.292 el número de casos de gripe A en el mundo y en al menos 4.108 las muertes provocadas por el virus. Los datos corresponden a los contagios contabilizados hasta el 27 de septiembre y la agencia de las Naciones Unidas ha reiterado que son los casos confirmados en laboratorio, por lo que se estima que el número total es más elevado.

América sigue siendo la región donde se han producido más muertes, con 3.020 decesos confirmados, y 137.147 contagios, mientras la región del Pacífico Occidental ha contabilizado 383 muertes y 96.197 casos. En el Sudeste asiático se han producido 413 muertes y se han contagiado 33.594 personas, mientras que en Europa 176 personas han muerto y otras 56.000 se han infectado. Por su parte, el Mediterráneo oriental ha registrado 74 muertos y 12.008 contagiados. Finalmente, en África, 42 personas han muerto y 8.352 se han contagiado.

El comunicado de la OMS también ha explicitado que en las áreas templadas del Hemisferio Sur -Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda- la situación está volviendo a la normalidad. También las áreas tropicales de América revelan una tendencia a la baja en Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, aunque se incrementan los caso en Cuba o Colombia. En áreas tropicales de Asia, India y Camboya tienden al alza aunque los caso disminuyen. En Norteamérica, la transmisión es amplia y se mantiene más elevada que la de la gripe estacional. En Europa y en Asia Occidental, la transmisión se mantiene baja excepto en Reino Unido, Irlanda, o Francia.