Cristiano Ronaldo cumple con sus goles. / REUTERS
MÁS FÚTBOL

Europa, a los pies de Ronaldo

Gracias al portugués, duda para el Pizjuán por un esguince, elMadrid presenta los mejores números en Liga y 'Champions'

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El madridismo respira tranquilo. Cristiano Ronaldo sólo sufre un leve esguince en el ligamento interno de su tobillo derecho provocado por la desmedida entrada del senegalés Diawara, castigado con penalti y expulsión por llevarse pierna y balón. El portugués es duda para el gran choque del próximo domingo en el Sánchez Pizjuán pero las pruebas médicas revelaron que no está roto. El discreto equipo de Pellegrini, tan estratosférico en sus números -los mejores de Europa-, como terrenal en su fútbol, puede seguir agarrado a la exuberancia del ex del Manchester como principal argumento para seguir al frente de la Liga y la Champions.

En un equipo hasta ahora huérfano de virtudes colectivas y jogo bonito, Cristiano es el rey. Su velocidad, potencia y pegada marcan diferencias. Ya suma nueve goles en siete partidos oficiales. Cinco en Liga, donde sólo le supera Villa, y cuatro en Europa, uno más que Grafite (Wolfsburgo) y dos más que Thomas Muller (Bayern Múnich) y Luis Fabiano (Sevilla). Ronaldo es una máquina, una trituradora para sus adversarios. Compañeros y rivales se rinden ante su eficacia.

Guiado por el luso, el Madrid ha ganado sus siete partidos oficiales, con 24 goles a favor y sólo cuatro en contra. Una media inalcanzable de cuatro tantos por partido en la Champions y más de tres en el torneo local. Estadísticas a las que ni siquiera se acerca el rutilante Barça, ya que empató a nada ante el Inter en San Siro. Manchester United, Chelsea, Arsenal, Lyón y Sevilla también han vencido sus dos partidos europeos y acarician los octavos, pero no exhiben semejante contundencia.Y ninguno de ellos lo ha ganado todo en sus respectivos países, ni presenta un average general tan favorable.

Cuentas claras

Los números no engañan pero el juego sí es más discutible. En el Madrid y su entorno debaten entre dos teorías. La positiva sostiene que si golean jugando de forma tan ramplona, arrasarán en el momento que mejoren. Y la negativa insiste en que cuando sólo te sostienen los resultados, al final te retratará un rival de verdadera enjundia. Esta teoría se fundamenta en lo que ocurrió el curso pasado con Juande Ramos. 17 victorias y 18 partidos sin perder sólo sirvieron para alimentar un sueño. Hasta que el Liverpool (0-1 y 4-0) y el Barça, con ese histórico 2-6 en el Bernabéu, le transportaron hasta su cruda realidad. El domingo espera en el Pizjuán un exigente Sevilla. Primer examen serio. Alejado de juicios de valor exagerados, Pellegrini apela a la cautela. Y sobre todo a Cristiano. 94 millones de euros, casi tantos como todo el presupuesto del Sevilla, valen su peso en goles.