El PP llevó ayer al Congreso una propuesta para construir la nueva Comisaría. / LA VOZ
Jerez

El PSOE se compromete a asignar una «importante partida» a las carreteras

La oposición ve «carencias» en los Presupuestos destinados a la ciudad

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Satisfacción y total decepción. Esta es la lectura que hicieron ayer los responsables políticos de la provincia sobre el dinero que recibe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. Los socialistas ven la botella casi llena, mientras que el PP la percibe vacía. El presidente regional de los populares, Javier Arenas, destacó ayer durante una visita a Cádiz que las cuentas «son una ruina para la provincia y para toda Andalucía».

La versión del líder popular nada tiene que ver con la radiografía que mostró de los presupuestos el diputado gaditano y portavoz de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, que destacó como los 849 millones de euros que recibe la provincia de inversión la colocan entre las diez primeras del país en volumen de actuaciones públicas.

Sin embargo el Talón de Aquiles de las cuentas está en las carreteras, que reciben partidas mínimas. En este sentido, Salvador de la Encina aseguró que proyectos como la conversión en autovía de la Jerez-Los Palacios o el desdoble de la Vejer-Los Barrios, entre otras actuaciones, se encuentran en fase técnica y por tanto no precisan de una fuerte asignación.

No obstante, el diputado aprovechó para aclarar que estas carreteras tendrán una partida importante en los presupuestos de 2011, ya que «la adjudicación de los trabajos se prevén para 2012».

Comisaría

Por contra, las inversiones previstas para Jerez en los Presupuestos Generales del Estado no acaban de convencer a los grupos políticos de la oposición, pues consideran que existen «carencias» en algunas «infraestructuras históricamente demandadas», sobre todo en la construcción de la nueva Comisaría de Policía, que sigue sin tener cabida en las partidas estatales. PP, PSA e IU incidieron en la necesidad que tiene la ciudad de contar con un edificio equipado y moderno que podría albergar a la Policía Nacional y a la Local.

De hecho, el diputado popular Aurelio Romero elevó ayer una enmienda transaccional a una proposición no de ley al Congreso de por la que se insta al gobierno a su construcción. Además, la propuesta solicita al Ejecutivo que continúe las negociaciones que mantiene con el Ayuntamiento. Asimismo defendió la «necesidad imperiosa» de esta nueva infraestructura, ya que ha asegurado que la actual comisaría no reúne condiciones para prestar un servicio de «calidad» y manifestó su «tristeza» porque en los PGE no hay una partida para esta obra.

Por su parte, la diputada del PSOE Mamen Sánchez afirmó que el pasado viernes el Ayuntamiento de Jerez contraofertó el segundo borrador que el Gobierno le había enviado, de modo que actualmente está siendo estudiado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. «Estamos en una fase de negociación y buscando posibilidades de financiación entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento», aseguró, y garantizó que si no se llega a ningún acuerdo se buscará la vía de financiación en solitario.

Por otro lado, el secretario local del PSA, Santiago Casal, lamentó que «faltan cosas históricamente demandadas», principalmente la comisaría o la creación del tramo de la autovía hacia Sevilla, y otras infraestructuras como la Ronda Este.

Además, el concejal de IU Joaquín del Valle cree que también debería tener cabida una partida destinada a la recuperación del río Guadalete y por ello invita al Ministerio de Medio Ambiente a «hacer un esfuerzo», pues considera que se trata de otra deuda histórica que ningún gobierno nacional ha acometido hasta el momento.