Ciudadanos

Las exportaciones de empresas de la provincia a Marruecos crecen un 94%

Trece emprendedores gaditanos participan en Expo Andalucía Marruecos

CASABLANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual coyuntura económica genera distintas reacciones en los empresarios andaluces. Los hay que optan por enrocarse y reducir gastos y riesgos. Otros, sin embargo, apuestan por encontrar nuevos mercados. Marruecos -pese a sus dificultades burocráticas y administrativas (se necesita un socio marroquí para poder establecer una empresa en este país)- es uno de los lugares, por cercanía, más interesantes para la patronal andaluza.

Luisa Galán, directora de la firma gaditana Ecoprograma, es un ejemplo de los emprendedores que han decidido arriesgar, aunque sobre un terreno seguro. Su empresa, Ecoprograma, se dedica al tratamiento de residuos sólidos, un campo prácticamente virgen en este país. «Marruecos ya ha aprobado una legislación medioambiental muy dura y ahora hay mucha demanda y estamos analizando la posibilidad de establecernos aquí».

La Junta de Andalucía quiere ayudar a que los empresarios continúen por esta senda. Para ello, Extenda ha organizado en Casablanca la primera gran feria empresarial andaluza en el exterior al que acuden, además de Luisa Galán, otros doce empresarios gaditanos. Un dato anima: las exportaciones de nuestra provincia a Marruecos crecieron en un 94, 1% ya que, con una tasa de cobertura del 257, 7% en 2008, sus exportaciones duplican a las importaciones marroquíes.

Galán mantuvo ayer, primer día de la feria, una veintena de contactos con miembros de la patronal y de distintas administraciones marroquíes. «Hay mucho camino que recorrer en Marruecos en el tratamiento de residuos, como por ejemplo el plástico, que no se recicla ni se trata, sino que simplemente se quema», acota la propietaria.

Jerezano

Menos eufórico se muestra Nicolás Martín, empresario jerezano y propietario de Transportes Nicolás Martín. «Nosotros llevamos 28 años haciendo negocios con Marruecos y el sector del transporte no presta tanta posibilidades como los de nuevas tecnologías o energías sostenibles, que son más novedosos», explica Martín. Pese a su larga trayectoria en Marruecos, aún no se ha decidido a instalar su empresa en el país aluita. Las leyes marroquíes exigen que todo empresario extranjero se asocie con uno marroquí para poder acometer una actividad empresarial en suelo de este país. Martín también espera que la modernización que está experimentado Marruecos se consolide próximamente en todos los sectores.

José Antonio Griñán inauguró ayer Expo Andalucía Marruecos. El presidente de la Junta abogó por potenciar las sinergías empresariales entre Andalucía y Marruecos para empresas con un fuerte componente de I+D+i, y afirmó que la colaboración entre ambos territorios puede permitirles abarcar «mercados globales».

Más de 200 empresas andaluzas muestran su oferta global de productos y servicios en este evento, que se prolonga hasta el 1 de octubre y en el que están previstas más de 15.000 visitas de carácter profesional. Igualmente, van a estar presentes unas 5.500 firmas marroquíes, con el fin de articular vías de colaboración y negocio que beneficien a ambos mercados.

Los sectores con mayor demanda y potencial importador para Marruecos son, a su vez, ámbitos altamente productivos y competitivos en Andalucía, a los que pertenecen numerosas empresas participantes como el de la construcción, mueble, tratamiento de aguas, energías renovables, industria auxiliar de la agricultura y de la alimentación.

Andalucía acapara más del 17% del total de intercambios comerciales que se realizan entre España y Marruecos.