ANDALUCÍA

De Cútar a Rabat

Andalucía regala un Corán del siglo XIII a la Biblioteca Nacional alauita

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un vecino de la coqueta localidad malagueña de Cútar cavó hondo bajo el salón de su casa para esconder lo que, a buen seguro, era un tesoro para él. No tuvo mucho tiempo, porque lo obligaron a abandonar su casa por razones políticas, religiosas y, como no, económicas. Esta escena se produjo en el siglo XV y el protagonista, o la protagonista era un habitante de Al Andalus. Existe un testimonio irrefutable sobre la veracidad de esta historia. En el año 2003, y durante los trabajos de rehabilitación de una vivienda, se hallaron dos manuscritos sobre temas jurídicos y religiosos y un Corán, datado por los expertos entre los siglos XIII y XV.

Este Corán de Cútar, de gran importancia dada la calidad de su soporte y la caligrafía, se ha convertido en la estrella de los actos de celebración de la Fundación Tres Culturas, que ayer presidió José Antonio Griñán en la Biblioteca Nacional de Marruecos, situada en Rabat. Las labores de restauración de este ejemplar la han realizado cuatro expertos, tutelados por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, lugar donde descansa el original.

La Fundación Tres Culturas ha entregado a la Biblioteca Nacional de Marruecos una cuidada edición del Corán de Cútar junto a un estudio introductorio, de unas 170 paginas, que incluye tres textos que contextualizan este hallazgo: el marco socio-cultural del Corán de Cútar, la situación de La Axarquía de Málaga en época mudéjar y El Corán de Cútar, una joya del patrimonio escrito andalusí.