La empesa debía dos sueldos y una paga. / CRISTÓBAL
Jerez

Los trabajadores de Cojetusa empiezan a cobrar las nóminas atrasadas y aplazan la huelga

Si el 100% de la plantilla ha recibido sus salarios este lunes, los paros se desconvocarán definitivamente

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Cojetusa han empezado por fin a cobrar las nóminas que la empresa les adeudaba desde el pasado mes de julio. Según confirmaron representantes de los trabajadores, la mayoría de los empleados han percibido ya los salarios correspondientes a julio, agosto y la paga extra de septiembre. Ante esta circunstancia, el comité de empresa ha decidido posponer un día la convocatoria de huelga prevista para este próximo lunes.

«Si el 100% de la plantilla ha cobrado todo lo que le corresponde el lunes a las dos de la tarde, se desconvoca la huelga», aseguró ayer el secretario del comité de empresa, Juan González. Por el contrario, si la empresa no termina de abonar las mensualidades aseguran que «los paros seguirán adelante». Precisamente el lunes a mediodía es cuando el comité de empresa y la dirección tenían concertada una cita en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Los trabajadores quisieron dejar claro ayer a los jerezanos que «el servicio de autobuses funcionará el lunes con total normalidad». Lo que está aún por decidir es si ocurrirá igual el resto de la semana.

Dudas

«Vamos a darle un margen de confianza a la empresa aunque seguimos intranquilos», confesó el representante de los trabajadores. Tras estos tres duros meses, los empleados dudan que las siguientes mensualidades lleguen con puntualidad. «El final de mes está aquí ya y la semana que viene tenemos que cobrar la nómina de septiembre. Estamos expectantes, recelosos y algo desconfiados porque se pueda volver a repetir lo mismo de este verano», indicó González.

«La empresa es la responsable de pagarle a los trabajadores, al margen de la deuda que pueda mantener el Ayuntamiento con Cojetusa», recalcó ayer la delegada de Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez, al conocer el aplazamiento de la huelga y su más que posible desconvocatoria definitiva. «Es una noticia bastante buena. Nosotros hemos hablado con la empresa para que pague a los trabajadores porque están en su derecho», concluyó la responsable municipal.

Cojetusa, por su parte, emitió ayer un comunicado anunciando el abono de las nóminas y agradeciendo a los trabajadores su colaboración y paciencia.

Mal mantenimiento

Además de cobrar sus sueldos en su tiempo y forma, los trabajadores de Cojetusa tienen otras preocupaciones relacionadas con el estado de los vehículos con el que se presta el servicio de transporte urbano en Jerez. Al hecho de que los autobuses lleven ya muchas horas de viaje se suma que el mantenimiento se realice con piezas usadas y no nuevas.