La lanzadera acortará la duración del viaje. / LA VOZ
Ciudadanos

La lanzadera AVE Cádiz-Jaén regresa con una disminución de 46 minutos en el viaje

Renfe desvió el tren por la vía convencional por problemas en el intercambiador

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conexión por tren entre Cádiz y Jaén volverá a estar operativa el mes que viene. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, afirmó ayer que el AVE lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz «estará en funcionamiento antes de mediados de octubre» Explicó que ello será posible ya que los problemas en el intercambiador de Alcolea (Córdoba), permiten, a partir de ahora, entrar y salir de la línea de alta velocidad.

Este tren, un Avant S-121 de 280 plazas, está orientado a cubrir los servicios de media distancia. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y está diseñado para circular por vía de ancho ibérico y convencional. Un problema en el intercambiador obligó en agosto a desviar este tren por la vía convencional, con la consiguiente ampliación en los tiempos de viaje. La consejera ha confirmado que los «problemas están prácticamente solucionados». Este tren logra su velocidad punta en la vía convencional, mientras que reduce su potencia a los 220 kilómetros por hora en el ancho ibérico

Renfe informó el pasado 1 de agosto de que el servicio se realizaría de forma transitoria por vía convencional en todo su recorrido hasta obtener garantías de la fiabilidad en la maniobra que tiene que realizar en el citado cambiador. La mejora supone un ahorro de 46 minutos en el trayecto. La conexión entre Cádiz y Jaén se hará por la vía AVE en cuatro horas.

Según precisaron Renfe y Adif, el cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, que entró en servicio el 20 de marzo y que se encuentra en período de garantía, dispone de una plataforma de tecnología CAF, siendo igualmente el personal de la empresa fabricante el que se ocupa tanto de su mantenimiento como de la supervisión de las maniobras de cambio de vía.

«Chapuza»

El Partido Popular, por su parte, calificó de «chapuza» y «tomadura de pelo» la suspensión temporal del servicio -por el cual se reducían los tiempos de viaje de Jaén a Sevilla y Cádiz en 28 y 44 minutos, respectivamente- y criticó que «nadie haya dado la cara sobre qué ocurre exactamente con el cambiador de Alcolea».

Renfe aprovechó el verano para renovar su flota en la provincia. Así el pasado 14 de junio entraron en servicio los nuevos trenes de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla. La segunda mejora tuvo lugar el 24 de julio, cuando la compañía ferroviaria implantó los nuevos trenes regionales.