Un momento del ensayo de la murga uruguaya. / LA VOZ
CÁDIZ

Araca la Cana quiere participar en el Falla con Murgamérica

Su autor, Catusa Silva, quiere celebrar en Cádiz su 50 aniversario como letrista

ENVIADA ESPECIAL A MONTEVIDEO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La verdadera murga Araca la Cana, en la que se inspiró Juan Carlos Aragón para sacar su comparsa, tiene la intención de participar en la próxima edición del concurso del Gran Teatro Falla. Su autor, Catusa Silva, aseguró que por este motivo aún no ha comenzado a ensayar para el certamen de murgas de Montevideo, «porque nuestra cabeza está puesta en Cádiz», agregó el veterano compositor. De hecho, la agrupación está barajando el nombre con el que se presentará en Cádiz, ya que no puede utilizar el que los caracteriza porque ya lo usó Aragón cuando ganó el primer premio de comparsas en 2007.

Catusa asegura que el nombre que más le convence es Murgamérica, aunque tiene otras ideas en la recámara relacionadas con los sobrenombres que Araca la Cana recibe en Montevideo, como La Bruta o La Compañera.

Para poder hacer realidad su sueño, el letrista pedirá una invitación oficial de la alcaldesa, Teófila Martínez, a pesar de que no sería necesario según la normativa. Es sólo por cortesía.

Esta invitación -asegura Catusa- no supondrá la solicitud de financiación al Ayuntamiento de Cádiz para poder viajar, ya que el murguista de La Teja insiste en que a Cádiz no le van a pedir nada.

De hecho, ya están barajando las posibilidades para conseguir dinero que les permita cubrir los gastos. «Queremos contactar con varios patrocinadores y aprovechar nuestra visita a Cádiz para hacer una gira por otras ciudades españolas», asegura Catusa.

Bodas de platino

Su participación en la capital gaditana coincidirá con el 50 aniversario de Catusa como autor y con la celebración de los 75 años de existencia de la popular murga, «y creemos que el mejor lugar para celebrarlo es con la madre de la murga uruguaya», explicó. Catusa Silva aprovechó la visita de los representantes de la delegación gaditana en el ensayo de la agrupación para solicitar formalmente el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). «Queremos estudiarlo bien para poder adaptar lo nuestro al certamen de allá», manifestó el murguero, aunque dejó claro que el objetivo es participar sin tener en cuenta la clasificación.

Para poder hacer realidad este sueño, Catusa se ha rodeado de una gran colección de coplas de Carnaval de Cádiz. Más de 200 discos asegura que ya tiene en su casa y que le ayudarán a componer las piezas propias de la fiesta gaditana. La primera prueba la pudo ver en directo la delegación gaditana en un local de ensayo que recuerda a los de Cádiz, aunque con algunas comodidades más, como una cocina, el sofá o una televisión.

Araca la Cana interpreta a la perfección el pasodoble de la Araka de Juan Carlos dedicado a Latinoamérica, mezclando los sones de la murga uruguaya con los del pasodoble gaditano. Después siguen con su dinámica de ensayo, sorprendentemente similar a los que se suceden ahora en las decenas de locales repartidos por la Tacita de Plata. Hasta el atuendo se parece. No faltan las gorras, el chandal o las zapatillas de deportes. La disposición del grupo en semicírculo con la figura del director musical en el centro también es similar. Parece que estamos en Cádiz... hasta que salimos a la calle.