El ministro espera que el desempleo no sobrepase el 20%. / Archivo
ESPAÑA, ANTE LA CRISIS

Corbacho dice que el paro no superará el 20% «si no sucede nada anormal»

El ministro de Trabajo e Inmigración afirma que a la crisis mundial España debe sumarle los problemas relacionados a la dependencia del sector de la construcción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la tasa de paro se mantendrá por debajo del 20% en 2009 "si no sucede nada anormal" que cambie las cosas. Así lo ha manifestado en una entrevista a Antena 3, donde ha explicado que el diferencial que mantiene España con Europa en la tasa de paro obedece a un carácter histórico, ya que cuando en el país había pleno empleo se registró una tasa de paro del 10%.

Además, ha afirmado que se enfrenta un problema añadido, y es que además de estar padeciendo la crisis global, el país está sufriendo las consecuencias de su crisis particular, que se ha cobrado unos 750.000 empleos procedentes de la construcción, más de la mitad de todo el empleo destruido durante la crisis (1,2 millones de puestos).

En este sentido, ha indicado que esto explica también por qué en unas comunidades autónomas el paro ha subido más que en otras, ya que en regiones como Asturias o Castilla y León el paro registra niveles más moderados porque el sector residencial de allí no ha tenido nada que ver con el de Levante, por ejemplo.

El posible rechazo de Solbes

Corbacho se ha referido también al abandono de la política activa de ex miembros del Gobierno como Pedro Solbes o Jordi Sevilla y su posible relación con el rechazo a la política económica del Ejecutivo, a lo que ha asegurado que se están extrayendo conclusiones "que no tienen nada que ver con la realidad".

En este sentido, tras destacar que Solbes ha sido a lo largo de muchos años una persona de "referencia" en el mundo económico y un "magnífico" ministro en dos gobiernos, ha indicado que una persona con esa trayectoria puede optar por quedarse en el Congreso o por otras funciones que tenga oportunidad de desarrollar. "Hay que circunscribirlo en decisiones personales, legítimas, es natural y lógico".