Un paracaidista toma tierra ayer, a mediodía, en la playa gaditana. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Objetivo: más de 230.000 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

T ras los ensayos del viernes y ayer, por fin hoy ha llegado el gran día. El cielo de Cádiz se viste de gala para acoger el II Festival Aéreo de la playa Victoria. Todo ha sido preparado con sumo cuidado y dedicación para que los espectadores puedan disfrutar de una jornada, nunca mejor dicho, por las nubes.

Desde las 12:00 hasta las 14:35 horas sobrevolarán la capital más de 20 aviones del Ejercito del Aire y la Armada española, entre los que no podrán faltar las conocidas acrobacias de las Patrullas Águila, Yaco, Culebra, los saltos en paracaídas de la Patrulla Papea, los llamativos y espectaculares Harrier AV8-Plus de la Armada, y el modernista Eurofighter. A los que se sumarán las curiosas demostraciones de las actividades realizadas por los Canadair-Contraincendios o el Helicóptero SAR.

Si los ensayos ya han permitido comprobar la expectación de este evento, hoy está previsto que se superen los 230.000 espectadores que acudieron al primer festival aéreo el año pasado, según señaló ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, quien destacó a su vez la «inyección para la hostelería de este evento de gran magnitud ». Además de favorecer la economía de la ciudad, Romaní resaltó la necesidad de «desestacionalizar la llegada de visitantes ofreciendo eventos de calidad durante todo el año». Así, el portavoz anunció que ya están planeando el cariz que deberá tener el festival aéreo del año 2012, cuando la ciudad celebre la efeméride del Bicentenario de la Constitución española. «Será más llamativo y esperamos contar con la participación de algún piloto de la zona de Iberoamérica», señaló.

Por último, desde el Ayuntamiento volvieron a hacer hincapié en la recomendación de usar el transporte público para «reducir los atascos». Así se pondrán en marcha planes de seguridad y tráfico. Por ello habrá modificaciones en el recorrido de las líneas de los autobuses locales 1 y 7. Los interurbanos mantendrán los horarios de los días laborables entre las 9:00 y 16:00 horas, en los trayectos con San Fernando, Chiclana y Puerto Real, al igual que el catamarán. Por su parte, Renfe ha decidió triplicar el número de vagones en las conexiones entre Cádiz y Jerez. Para mantener la seguridad ciudadana se incrementarán los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad.

El festival aéreo se celebra esta edición en seis ciudades españolas. La próxima cita será en Valencia el 20 de septiembre.