Paneles de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

El Ibex retrocede hasta los 11.300 puntos

El parqué madrileño ha vuelto a vivir una nueva jornada de recogida de beneficios y registra una caída del 1,06%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha bajado el 1,06% arrastrada por las pérdidas de las entidades financieras cotizadas, lo que provocó que el selectivo perdiera los 11.400 puntos registrados ayer. El principal indicador de la bolsa, el Ibex -35, baja 121,20 puntos, hasta 11.340,80 puntos, con lo que las ganancias anuales del selectivo español disminuyen hasta el 23,33%. Este retroceso de la bolsa se produce un día después de que el selectivo registrase su sexto máximo anual en un mes, al cerrar en 11.462 puntos, y de que comenzara la sesión de hoy en positivo en la que incluso consiguió rebasar los 11.500 puntos.

No obstante, la bolsa española se vio abocada al lado de las pérdidas perjudicada por la banca, aunque tampoco le ayudo la apertura algo inestable de Wall Street. En esta jornada, los inversores estadounidenses comenzaron la sesión con la publicación de varios datos macroeconómicos. El Gobierno de EEUU difundió que las peticiones de ayuda por desempleo descendieron la semana pasada hasta 550.000 desde la cifra revisada de 576.000 de la semana anterior, un dato que está por debajo de las previsiones de los analistas. Pero finalmente el mercado neoyorquino conseguía cerrar en verde al subir el índice Dow Jones de Industriales un 0,84%, acumulando ya cinco sesiones consecutivas de ganancias.

En el viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que prevé un periodo de estabilización y una recuperación de la actividad económica de la zona del euro muy gradual en los próximos meses. En su boletín mensual de septiembre, el BCE considera que "la significativa contracción en la actividad económica ha concluido y es ahora seguida por un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual".

Las bolsas europeas respiran

Los inversores también conocieron durante esta jornada que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que España tiene que "remar un poco más fuerte" para salir de la crisis y estimó que ningún país podrá recuperarse "sólo con más impuestos". La bolsa española fue el parqué europeo que más pérdidas registró, ya que París bajó el 0,05% ; Londres, el 0,33% ; el índice Euro Stoxx 50, el 0,11%. Por el contrario, Fráncfort subió el 0,37%.

En cuanto a los grandes valores del Ibex -35; Santander bajó el 1,77% ; BBVA, el 1,69% ; Iberdrola, el 0,62% ; Repsol YPF, el 0,48% y Telefónica el 0,14%. Banco Popular lideró las caídas del Ibex -35, al bajar el 4,86% después de que ayer anunciase una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros y una emisión de obligaciones canjeables en acciones por un máximo de 700 millones. Según ha informado la entidad, la ampliación de capital anunciada ayer ha sido colocada en su totalidad.

Al Popular le siguieron Bankinter, con unas pérdidas del 3,01% y Banco Sabadell, que bajó el 2,69% . Por su parte, Abengoa fue la cotizada del Ibex que más subió, al registrar un alza del 3,40%. La bolsa de Madrid también ha bajado el 1,04% hasta los 1.187,39 puntos. En el mercado continuo, Natra fue el farolillo rojo al caer el 10,24%, mientras que por el contrario, Sniace fue la que obtuvo más ganancias al subir el 22,84%. La rentabilidad de la deuda pública bajó diez centésimas hasta el 3,857%.