La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la reuda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. / Efe
españa, ante la crisis

El PSOE tiende la mano al PP para lograr un pacto que facilite la recuperación económica

Los 'populares' ponen como condición un plan de austeridad "tajante" para reducir los gastos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido del nuevo curso político. Una cita en la que los socialistas han preparado la intensa agenda que tendrán que afrontar en los próximos meses. También el PP ha reunido a los miembros de su dirección. En uno y otro encuentro la crisis ha ocupado buena parte de los debates.

La evolución de la crisis económica, con el repunte del paro en agosto, ha sido uno de los asuntos que ha centrado ambas reuniones, en las que también se ha hablado de la ayuda de 420 euros a los parados que han perdido todas sus prestaciones, aprobada por el Gobierno este pasado mes de agosto y que tiene que ser ratificada en el Congreso el 17 de septiembre.

Al término el encuentro en Ferraz, la número tres del PSOE, Leire Pajín, ha comparecido en rueda de prensa. Pajín ha dado por superado lo peor de la crisis, aunque ha apuntado que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la recuperación definitiva, que será "lenta y difícil". Según ha explicado, el Gobierno y el PSOE afrontan el nuevo curso político con tres grandes objetivos: "estimular y acelerar la recuperación de la economía y del empleo; mantener las políticas sociales y la solidaridad con los desempleados, y comenzar a construir el modelo de nueva economía".

Pajín ha insistido en que, al igual que los países miembros del G-20, el Gobierno va a mantener las políticas de estímulo económico desde los poderes públicos. Se trata -apuntaba- de "aumentar los recursos públicos para seguir luchando contra la crisis y ayudando a quienes más la padecen". La dirigente socialista también ha tenido críticas para el PP, por considerar que todas las políticas sociales "son un despilfarro", y ha lamentado que "sus recetas para salir de la crisis sean las mismas de siempre: los recortes sociales". "Su austeridad habría sido recortar gastos sociales y todas sus propuestas se resumen en un 'no' por sistema", denunciaba. Pese a cuestionar la labor de oposición que está liderando Mariano Rajoy, Pajín ha ofrecido un pacto al PP que facilite la recuperación económica.

El PP pide que se ponga freno al déficit

A ese pacto se ha referido la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal. También en comparecencia pública, ha puesto sus condiciones para el acuerdo. Según ha explicado, antes es necesario que el Ejecutivo concrete un plan de austeridad "tajante" y "en firme", con cifras concretas, que detenga el crecimiento del déficit público. "A partir de ahí podemos hablar", ha señalado, para reiterar que tampoco su partido apoyaría un pacto que implicara subida de impuestos

La número dos del PP también ha aprovechado para censurar la actuación del Gobierno. Según sus palabras, no tiene "credibilidad" el anuncio del presidente Zapatero de que mejorará las pensiones el año que viene porque ha anunciado también que "va a subir los impuestos" para poder pagar 420 euros a los parados sin subsidio. "Y si no hay dinero para pagar estos 420 euros, ¿cómo va a haber dinero para pagar las pensiones?", se preguntaba. "Le pedimos al presidente del Gobierno que no engañe a los jubilados igual que ha engañado a los parados de este país, que por favor se deje de operaciones de marketing y grandes anuncios y no comience un nuevo capítulo del engaño, esta vez con los jubilados".