aniversario

Merkel: «La II Guerra Mundial trajo años de injusticia y humillación»

"No existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra y del Holocusto. Me inclino ante las víctimas"

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra desatada por Alemania el 1 de setiembre de 1939 trajo consigo "años de injusticia, humillación y destrucción" para Polonia y Europa, ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en Gdansk, donde hace 70 años comenzó la II Guerra Mundial. "Hoy hace 70 años comenzó con la invasión alemana de Polonia el mas trágico capítulo en la historia de Europa", ha admitido la jefa del gobierno germano en el acto para recordar el aniversario del inicio del último conflicto bélico mundial.

Tras recordar a los 60 millones de muertos en Europa como consecuencia de esa guerra, Merkel ha subrayado que "no existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra y del Holocusto. Me inclino ante las víctimas". "Aquí, en la Westerplatte quiero recordar como canciller alemana a todos los polacos que sufrieron lo indecible a manos de la fuerza de ocupación alemana", ha dicho Merkel, quien ha tenido palabras también para los seis millones de personas, en su mayoría judíos víctimas del Holocausto, que "sufrieron una muerte terrible en los campos alemanes de concentración y exterminio".

Las deportaciones forzosas

La canciller alemana ha abordado también el espinoso tema de las deportaciones forzosas de los ciudadanos alemanes de la nueva Polonia a la Alemania dividida tras la guerra y ha citado la declaración conjunta al respecto de las conferencias episcopales de la iglesia Católica en Polonia y Alemania. Ha subrayado en ese sentido que, a la hora de recordar a los alemanes que perdieron su patria y hogar como consecuencia de las deportaciones, "lo hacemos sin intentar reescribir de manera alguna la eterna responsabilidad histórica de Alemania. Eso no sucederá jamás".

Asimismo ha destacado que Europa ha pasado de ser "el continente del horror" a "un continente de la libertad y la paz... Los socios de Alemania al este y al oeste han allanado ese camino por su disposición a la reconciliación. Nos ofrecieron a nosotros, los alemanes, la mano de la reconciliación. Y la tomamos sumamente agradecidos." La canciller alemana ha declarado que el camino de Europa hacia la libertad no se completó hasta la caída del Telón de Acero y ha destacado el papel decisivo del sindicato polaco Solidaridad a la hora de superar la división europea, así como los méritos de húngaros y los entonces checoslovacos.

Ha comentado que ha formado parte de la responsabilidad de Alemania acompañar a los estados del centro y este de Europa en su camino hacia la integración en la OTAN y la Unión Europea. "Nada puede subrayar mas la diferencia frente a 1939 que la actual estrecha y confiada colaboración entre Alemania y polonia y las múltiples relaciones amistosas entre nuestros dos países", ha dicho finalmente la canciller.