Imagen de unos viajeros esperando subir a un autobús interurbano. / FRANCIS JIMÉNEZ
AND-TRANSPORTE-AYUDA

Igualdad abona 3,5 millones para viajes de mayores en autobuses interurbanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha bonificado con 3.554.362 euros los desplazamientos de personas mayores en autobuses interurbanos durante el primer semestre de 2009, a través del Programa de Transporte Bonificado B-50.

Según un comunicado de la Consejería de Igualdad, el objetivo de este programa es bonificar a los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco -más de un millón en la actualidad- con un 50 por ciento en el precio del billete en los viajes interurbanos que, teniendo origen y destino en Andalucía, se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera.

Actualmente, 79 empresas de transportes de viajeros por carretera mantienen acuerdos con la Junta para la aplicación de estos descuentos, de las que diecisiete tienen sede en Granada, quince en Sevilla, catorce en Jaén, trece en Málaga, ocho en Almería, ocho en Córdoba, tres en Cádiz y uno en Huelva.

Durante el período enero-junio de 2009 se subvencionaron 3.031.951 desplazamientos de personas mayores que utilizaron estos transportes, que fueron 261.921 en total, de los que 117.863 eran hombres y 144.058 mujeres.

Por provincias, Sevilla acumuló el 21,4 por ciento de los viajeros, seguida de Granada (17,6 por ciento), Málaga (15,5 por ciento), Cádiz (12,5 por ciento), Jaén (12 por ciento), Córdoba (9,4 por ciento), Huelva (6,7 por ciento) y Almería (4,5 por ciento).

La tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' es un documento que, de forma gratuita, la Junta pone a disposición de los mayores de 65 años.

Los titulares de esta tarjeta, el 87 por ciento de las personas mayores de la comunidad autónoma, además de los descuentos en los viajes de autobuses interurbanos, pueden disfrutar de otros beneficios.

Así cuentan con el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia, descuentos en la adquisición de productos ópticos y audífonos, subvenciones para la adecuación funcional de la vivienda y bonificaciones en actos culturales, recreativos y de ocio.