mundiales de atletismo | berlín 2009

Beitia, sin medalla

Los españoles competirán en lanzamiento de martillo, salto de longitud, 110 metros vallas, 5.000 metros y salto de altura

BERLÍN (ALEMANIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La atleta cántabra Ruth Beitia consiguió su mejor resultado en unos grandes campeonatos, quinta en la final de altura con 1,99, pero sigue sin aprobar su asignatura pendiente, la medalla al aire libre. Sus tres primeros saltos han sido limpios (1,87, 1,92 y 1,96), aunque ha tenido que esperar a su tercer intento sobre 1,99m. En 2,02 ha fallado en todos sus intentos, por lo que se ha quedado sin opciones de medalla. Los 2,02 metros, exactamente su récord de España, se le resistieron.

Jesús España se clasifica para la final de 5.000 metros al terminar quinto en su serie. A cuatro vueltas del final, Abdosh, un hombre de 12:59, estaba a punto de enlazar pero los kenianos, tirando arriba, no se lo consintieron. España trató de aferrarse al grupo y cuando Kenenisa Bekele tiró en la última vuelta, el madrileño respondió con solvencia para salir de la curva en posición de sacar su esprint y meterse quinto, el último puesto de acceso directo a la final.

Aleyahu Bezabeh y Sergio Sánchez se quedan fuera de la final en la otra serie de 5.000.

Quiñónez, sin posibilidades

Jackson Quiñónez, finalista en los Mundiales de Osaka 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín, no pudo clasificarse para su tercera final de 110 metros vallas consecutiva de unos grandes campeonatos al terminar séptimo en la primera semifinal con un tiempo de 13.54. El sistema de clasificación era riguroso. Para acceder a la final había que terminar entre los dos primeros o ganar una de las dos plazas de repesca por tiempos.

Berta Castells se quedó fuera de la final en sus cuartos campeonatos del mundo con un mejor lanzamiento de 67,32 metros. Para clasificarse hacía falta lanzar 72 metros o al menos quedar entre las doce mejores de la ronda de calificación.

Castells, que este año había lanzado 68,06 y tiene su récord de España en 68,87 desde el 2004, abrió su actuación con un tiro de 67,32 y continuó con un nulo. Estaba décima en el grupo A y su último lanzamiento se estrelló contra la jaula.

Un año después de ser séptimo en la final olímpica de longitud, Luis Felipe Méliz quedó eliminado en la calificación de los campeonatos del mundo con un sólo salto válido, de 7,87 metros, undécimo en el grupo A. Meliz hizo su mejor marca del año en el primer turno (7,87), y eso que fue el único que tuvo el viento en contra (-0,7). En la segunda ronda, ahora con el aire a favor, hizo un nulo y cerró con otro su breve participación en los Mundiales.

Los sevillanos Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta, y Manuel Olmedo, dos veces campeón de España, quedaron eliminados en la primera ronda de los campeonatos del mundo.

El único representante español en la prueba de decatlón, el castellonense Agustín Félix, finalizó en la trigésimo segunda posición tras conseguir un total de 7.539 puntos.