El doctor Pedro Cavadas es quien ha realizado la operación. / Efe
VALENCIA

Realizan en La Fe el primer trasplante de cara en España

El receptor es un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación para intentar conseguir el primer trasplante de cara realizado en España está "recién concluida", según ha confirmado el doctor Pedro Cavadas, tras más de 15 horas de intervención en el hospital La Fe de Valencia. En total, más de 30 personas han participado en esta operación. El paciente "evoluciona favorablemente" aunque habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio, según ha confirmado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el receptor es un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico, y que continúa ahora ingresado en el centro. En una nota, Sanidad detalla que tras la extracción de los tejidos, que tuvo lugar entre las 19.00 y las 22.00 horas de ayer, un equipo de más de 30 personas, entre cirujanos y otros profesionales sanitarios del Hospital La Fe, procedió al implante de cara.

La operación, que finalizó a las 05.30 horas de hoy, tras 15 horas y media en quirófano, se ha convertido en la primera intervención de esta naturaleza en España y la octava que se realiza en el mundo. El doctor Cavadas ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención.

Como el resto de candidatos para esta intervención, se trata de un paciente entre los 18 y los 50 años; no fumador; sin problemas de sobrepeso, diabetes o infarto ni enfermedades importantes, en especial tumores, en los últimos 10 años, y que se encuentra en una situación extrema, con traumatismos graves y secuelas de quemaduras.

"Una cirugía muy difícil"

La operación se inició ayer con la extracción del rostro del donante, un hombre de 35 años fallecido en un accidente de tráfico, para después proceder a la implantación al receptor. El doctor Cavadas ha declarado sentirse "muy satisfecho" de la operación. Cavadas ha advertido, no obstante, que si la intervención ha sido un éxito o un fracaso "es algo que el tiempo dirá". "Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito", ha afirmado el experto en cirugía reconstructiva, que se ha confesado cansado por el esfuerzo realizado.

Respecto al estado del paciente, que permanece con una evolución "favorable", tan sólo ha avanzado que, según sus cálculos, podrá hacer "vida más o menos normal" en un plazo de "entre 6 y 8 meses". Cavadas, que ha estado acompañado en el quirófano de un equipo de cerca de treinta personas, se ha mostrado reacio a entrar "por el momento" en detalles de la operación, aunque ha adelantado que en el plazo de "10 ó 12 días" informará de "los pormenores" de la misma. "No voy a ofrecer información antes por motivos obvios, para saber que no surgen complicaciones inmediatas, problemas que siempre pueden surgir", ha comentado. Sí que se ha quejado de las filtraciones que se han producido de determinados "detalles sensibles" tanto del paciente como del donante, lo que ha calificado de "intolerable".

El pasado mes de febrero, Cavadas aseguraba que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil". Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y los Estados Unidos, y la concluida esta mañana es la primera de estas características que se hace en España tras la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El pasado mes de junio, esta Comisión autorizó la realización de trasplantes de cara a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia y, hace tan solo una semana, al Vall d'Hebrón de Barcelona.