conflicto en irak

Una cadena de atentados en Bagdad se cobra al menos 95 muertos y 597 heridos

Una de las explosiones tuvo lugar cerca del Ministerio de Exteriores, en una zona que alberga varias embajadas y edificios gubernamentales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 95 personas han perdido la vida y otras 597 han resultado heridas en el día más sangriento de este año en el país a causa de la explosión de seis bombas y de varios ataques con mortero dirigidos contra importantes objetivos en el centro de Bagdad, y que han sacudido la capital durante un escaso lapso de tiempo. La Policía iraquí dice que podrían seguir aumentando en las próximas horas.

Ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques, aunque las autoridades informaron del arresto de dos miembros de Al Qaeda cuando las fuerzas de seguridad lograron frustrar un atentado con coche bomba.

El primer incidente tuvo lugar cerca del Ministerio de Exteriores, justo en el exterior de la fortificada Zona Verde, y fue de tal potencia que decenas de personas murieron y que rompió algunas de las ventanas del Parlamento iraquí, que se encuentra en el interior de esta zona de seguridad donde están la mayoría de edificios gubernamentales y Embajadas extranjeras. "Las ventanas del Ministerio de Exteriores saltaron por los aires, masacrando a las personas que se encontraban dentro. Pude ver a trabajadores del Ministerio, periodistas y guardias de seguridad entre los muertos", afirmó una de las trabajadoras del organismo que sólo se identificó como Asia.

Contra periodistas e instituciones

Mientras, otro camión bomba sacudió el distrito de Waziriya, cerca del Ministerio de Finanzas, matando a al menos 28 personas, según la Policía. Esta explosión provocó importantes daños y, según indicó un testigo a Reuters, parte de un tramo elevado de una carretera se ha venido abajo.

Otra explosión se produjo muy cerca del lugar donde Reuters tiene sus oficinas, en el distrito de Karrada, en el centro, haciendo que se abrieran puertas y ventanas. Además, según la Policía, el edificio de la gobernación central de Bagdad fue objeto de un ataque de mortero, así como el distrito de Salhiya, donde se encuentran bases del Ejército y oficinas de televisión. En el distrito sureño de Bayaa, una explosión se cobró la vida de dos personas y dejó heridas a otras cinco.

La ola de atentados se produce después de que las autoridades de Bagdad hubieran anunciado este mismo mes que la mayoría de los muros de hormigón instalados para evitar los atentados serían derribados en un plazo de 40 días.