sociedad

El corazón también sufre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mente, ese delicado juego de equilibrios que nos rige, padece con la crisis económica, pero no es la única parte del organismo que lo hace.

El corazón también sufre, y mucho. Un informe realizado por Vicente López a partir de datos de varios investigadores de universidades estadounidenses, muestra cómo el riesgo de morir de infarto crece cuando una empresa presenta un ERE.

Para terminar de demostrar la vinculación entre la angustia que genera la amenaza del paro y la salud, el mismo informe demuestra que el número de trabajadores que mueren de una enfermedad cardiovascular aumenta proporcionalmente al mismo ritmo que el tamaño del expediente: cuantos más trabajadores se ven afectados por el mismo, mayor porcentaje de fallecimientos por esa causa, tanto entre quienes se quedan en la calle como entre quienes conservan su empleo.

Otros estudios, citados también por López, muestran una relación clara entre reducciones de plantilla en las empresas y aumento de la hipertensión y de las lesiones músculo-esqueléticas. Yalgo que puede parecer paradójico:en las empresas que afrontan recortes en su número de trabajadores crecen las bajas por enfermedades de todo tipo.