Imagen de hace un año de la guerra entre Georgia y Rusia. / Archivo
'EL AVISPERO DEL CÁUCASO'

Georgia toma represalias un año después del conflicto en Osetia del Sur

Tiblisi formaliza su salida de la Comunidad de Estados Independientes

TIBLISI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La salida de Georgia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), anunciada por Tiblisi tras el conflicto con Rusia de agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, se hace oficial hoy, según había anunciado el viceministro de Exteriores georgiano, David Dzhagalania.

"Un miembro de la CEI declaró la guerra a otro miembro pleno de la comunidad en agosto del año pasado, ocupó su territorio y reconoció como regiones independientes los territorios ocupados", señalaba el viceministro en Tiblisi, según la agencia rusa RIA Novosti, en referencia al conflicto entre Georgia y Rusia y al reconocimiento por parte de Moscú de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia.

El 12 de agosto de 2008 el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, anunció que Georgia abandonaría la CEI, creada tras la caída de la Unión Soviética, en protesta por la agresión rusa y la ocupación de territorios georgianos. El Parlamento georgiano adoptó la decisión de abandonar la CEI el 14 de agosto de 2008 y el 18 de ese mismo mes el Ministerio de Exteriores notificó al Comité Ejecutivo de la CEI la decisión tomada. Según los Estatutos de la CEI, los trámites oficiales de abandono duran 12 meses. El ministro Dzhagalania ha destacado que "las autoridades de Tiblisi tienen planes de continuar la cooperación amistosa con los países de la CEI, siempre y cuando se respete la integridad territorial de Georgia".

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia irrumpió en la región separatista de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital, en un intento por recuperar el control de la zona. Como consecuencia de ello, Rusia envió sus tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los habitantes locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. Cuatro días después, el 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de la paz a Georgia y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas de este país. Tras ello, a finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, lo que llevó a Tiblisi a romper las relaciones diplomáticas con Moscú.