Arjona, en su negocio de la calle San Rafael. / LA VOZ
CRISTINA ARJONA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE SAN FERNANDO

«Cuando ves que la gente no entra y que la caja no se abre te terminas desesperando»

Los comerciantes inciden en la falta de aparcamientos en el centro y reclaman ayudas efectivas por la obra del tranvía

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis, las obras del tranvía y las del Fondo Estatal, o la falta de aparcamientos en el centro son los principales quebraderos de cabeza de los comerciantes de San Fernando. Desde la asociación local, (Acosafe) su presidenta, Cristina Arjona, pide ayudas efectivas para los afectados, a la vez que planea nuevas actividades para levantar el comercio tradicional de la ciudad.

-¿Cual es el principal problema de los comerciantes de San Fernando?

-El problema de todos sin distinción es la crisis, y aquí no vamos a ser menos. Quizá más porque no padecemos sólo la obra del tranvía, la ciudad está llena de zanjas por todas partes. Esa situación, sumada a la crisis hacen que la accesibilidad esté siendo muy difícil y eso repercute mucho en el comercio. Si alguien no puede moverse por el centro con el coche acaba yendo a otros sitios para hacer las compras. Si la del tranvía es de tanta envergadura no tendrían que haberse complicado con más obras.

-¿Cómo afecta realmente el tranvía en los negocios?

-Acosafe está intentando ayudarles en la medida de lo posible haciendo de intermediarios con Obras Públicas, pero es verdad que la gente está muy cansada, y cuando llevan mucho tiempo viendo que el cajón no se abre, llegas a desesperar. La gentes está ya muy quemada. Todos comprendemos que las obras hay que aguantarlas y que van a ser una mejora, pero duele ver que no entra gente, que tienes que despedir al personal. Esta es una situación muy específica y que tendría que estar siendo tenida en cuenta por parte de la Junta de Andalucía, del Estado o la administración que fuera; alguien tiene que hacerse cargo, igual que cuando en el campo cae granizo, ese año reciben ayudas, tiene que haber también indemnizaciones para los que sufren la obra en sus puertas.

-La creación de aparcamientos es la eterna demanda de Acosafe...

-Nos hemos reunido con representantes municipales y les presentamos el proyecto que hemos hecho para el parking en Plaza del Rey. Estamos esperando una respuesta. El verano hace que todo se pare un poco pero esperemos que no se demore mucho. Por otra parte, si las desviaciones que se hacen del tráfico hacen que se pierdan plazas de aparcamiento y zona azul, con más insistencia tenemos que pedir esos parkings.

-¿Cómo veis el proyecto del Ayuntamiento de construir un parking en la zona del Almendral?

-No nos molesta, dicen que ampliará la zona comercial pero para nosotros ahora mismo no es una prioridad cuando lo que hay que hacer es revitalizar el centro. Para ello necesitamos parkings en el centro.

-Bahía Sur es vuestro gran rival, y está previsto ampliar el aparcamiento, ¿os influirá económicamente?

-Estoy absolutamente en contra de que a ellos se les permita ampliar los aparcamientos y a nosotros no se nos estén concediendo las plazas, todo tiene que ir compensado. Yo no estoy en contra del desarrollo del centro comercial cerrado, pero que nosotros tengamos la misma compensación. Si van a tener mil plazas más, nosotros queremos mil plazas, pero en el centro, al lado de la zona comercial, no en la periferia.

-Acosafe está ampliando sus actividades, la última novedad fue el Mercado de las Cortes...

-Ahora en septiembre volvemos a tener la Feria de la Tapa. Repetimos porque es un éxito rotundo. Lo siguiente será la campaña de Navidad, que tendrá novedades pero las diremos más adelante.

-Y la Feria de la Tapa ¿tendrá novedades?

-Nos gustaría tematizarla, pero estamos pendientes de ver si se implica el Consorcio y la Oficina del Bicentenario, porque sería una promoción para este evento, ya que la feria funciona muy bien. Ya en Navidad mantendremos el tren y la ludoteca, que está muy aceptado y sacaremos actividades a pie de calle en distintos puntos para atraer a la gente.

-¿Qué mas se podría hacer para revitalizar el comercio?

-Los comerciantes también tendrían que poner un poco más de su parte, y mantener los horarios aunque no entre gente por el calor o la crisis, para que no se convierta en un circulo, y los clientes lo encuentren cerrado. Hay que unificar los horarios igual que hacen los centros comerciales.