barbacoas

Una persona se autolesiona de gravedad durante la noche de las barbacoas

Se atendieron un total de 144 asistencias sanitarias, si bien en su mayoría se trataron de cortes en los pies e intoxicaciones alcohólicas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 75.000 personas acudieron a las playas de la capital gaditana en la noche de barbacoas que tradicionalmente se celebra coincidiendo con la final del Trofeo Carranza de fútbol, y dejaron a su paso 65 toneladas de basuras. Según el Ayuntamiento la noche transcurrió sin incidencias reseñables, pero LA VOZ ha podido saber que una persona se autolesionó de una puñalada resultando herido de gravedad en el torax.

Fuentes del Ayuntamiento gaditano han informado que se atendieron un total de 144 asistencias sanitarias, si bien en su mayoría se trataron de cortes en los pies e intoxicaciones alcohólicas. Del mismo modo, sólo 13 de esas asistencias requirieron ser evacuados al hospital, entre ellos el ya mencionado "autolesionado", un joven sevillano de 24 años.

Asimismo, indicaron que la playa se despejó sin problemas a primera hora de la mañana siendo en torno a las 11,10 horas cuando terminaron las labores de limpieza en la zona. De hecho, "ya transcurre el día con normalidad a lo largo de toda la playa".

El Ayuntamiento de Cádiz diseñó un amplio dispositivo en las playas Victoria y La Caleta de cara a este evento, que comenzó en días anteriores con labores de concienciación, destacando que la playa Victoria ha sido la primera playa a nivel internacional en certificarse con un Sistema de gestión Medioambiental de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14.001 y con la norma UNE 187001:2008 (Marca Q de Calidad Turística).

Como en años anteriores, la zona en la que se permitieron las barbacoas fue acotada y sólo eran posibles hasta las 6,00 horas de hoy. Así, sólo estuvieron permitidas entre el módulo uno y cinco de la playa Victoria.

Del mismo modo, se mostraron las indicaciones a seguir tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, destacando también normas de conducta --como la prohibición de bajar muebles y enseres a la playa-- y el establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas.

En cuanto a efectivos, la Policía Local de Cádiz aportó una treintena de agentes en el turno de tarde, que veló por la seguridad durante la final del Trofeo Carranza y primeras horas de la noche. A las 23,00 horas, se incorporaron a este servicio 26 agentes y dos mandos.

Por su parte, la Policía Nacional contribuyó con 30 agentes a este dispositivo, mientras que la Policía Autonómica contó cinco policías centrados exclusivamente en actuaciones en materia de menores. Protección Civil aportó 22 voluntarios, cuya labor se centró en actuar conjuntamente con los 28 sanitarios y dos coordinadores. En cuanto a medios, hubo cinco ambulancias.