Los trabajos para esta iniciativa comenzaron la semana pasada en la Alameda Cristina./ J. C. CORCHADO
EN RESUMEN

Jerez contará con un carril bici desde Cristina hasta la avenida de Andalucía

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 600.000 euros

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los amantes de la bicicleta podrán contar en unos meses con un carril bici en Jerez cuyas obras se han iniciado ya en la Alameda Cristina. La semana pasada comenzaron estos trabajos de construcción que se extenderán por la avenida principal de Álvaro Domecq y por la de Andalucía. Además, cuentan con un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro meses.

En principio, este carril contará con una longitud aproximada de un metro y medio, ya que está previsto un proyecto de ampliación de la actual infraestructura con nuevas rutas para bicicletas de casi 37 kilómetros y 39 en itinerarios secundarios interzonales y recorridos paisajísticos. Así lo ha explicado la delegada de Seguridad y Medio Rural, María Carmen Martínez, «en el PGOU tenemos prevista una red de carriles bici que van a unir la ciudad completa». Además añadió que «nuestra propuesta es ir dotando a la ciudad de un mayor número de estos carriles».

Las obras actuales tienen un presupuesto de más de 600.000 euros, y suponen la creación de 32 puestos de trabajo, una iniciativa que forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento con cargo a los Fondos Estatales. Además, el objetivo perseguido es «tener otro medio de transporte, ya que hay muchos usuarios de bicicleta y la verdad es que la ciudad no está preparada», explicó la delegada de Seguridad y Medio Rural. Así, también añadió que «el futuro del centro es ser una zona peatonal, que es compatible tanto con el tranvía como con la bicicleta. Hay que ir preparando la ciudad para el futuro».

De esta manera, la futura red facilitará la movilidad en bicicleta conectando entre sí los principales equipamientos con los que ya cuenta Jerez.

Las obras actuales

Por el momento, estas primeras obras han dado comienzo por el tramo que discurre por Alameda Cristina y Mamelón y consisten en el levantado del pavimento de adoquín de la calzada, modificando los carriles de circulación y ejecutando un pavimento continuo sobre un soporte de hormigón. En este punto concreto, el carril bici discurre por el margen derecho de la calzada en dirección a Álvaro Domecq; en esta avenida ocupará la banda de albero del tramo del acerado de la margen izquierda, así como los bulevares de calle Sevilla y avenida Andalucía.

De esta manera, la nueva zona contará con una señalización vertical y horizontal y un mobiliario urbano adecuado para los usuarios de estas zonas. No obstante, Martínez señaló que «pronto se va a construir otro carril que irá desde Chapín hasta la Universidad».