Economia

Los datos confirman el inicio de la recuperación económica de EE UU, asegura Obama

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Barack Obama afirmó ayer que los últimos datos oficiales muestran que el plan de reactivación aprobado en febrero está sanando la dañada economía estadounidense. En su programa de radio semanal, Obama comentó las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) publicadas el viernes. La contracción fue del 1% en el segundo trimestre y ya acumula cuatro trimestres consecutivos de descensos, pero la caída fue menor de lo previsto por los expertos e inferior al desplome del 6,4% sufrido entre enero y marzo.

«El informe muestra que en los primeros meses del año la recesión que enfrentamos cuando asumí el cargo era incluso más profunda de lo que se pensaba en aquel momento. El documento nos advirtió cuán cerca estábamos del límite», subrayó el mandatario. «Pero también revela que en los últimos meses, la economía está sensiblemente mejor de lo esperado y muchos economistas sugieren que parte de ese avance es «directamente atribuible» al programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares, conocido como Ley de Reactivación. «Éste y otros difíciles pero importantes pasos que hemos dado en los últimos seis meses ayudaron a frenar esta recesión», agregó.

Obama advirtió de que el desempleo no cederá inmediatamente. «Las inversiones de las empresas, que cayeron en los últimos meses, muestran señales de estabilización. Esto significa que eventualmente, los negocios comenzarán a crecer y contratarán empleados otra vez», dijo. Reconoció que una recuperación completa llevará tiempo. «Faltan muchos meses más salir enteramente de la recesión, una situación que -ahora lo sabemos- era más profunda de lo que nadie hubiera pensado».