Alzado, muralla y estructura del Bajo Imperial./ LA VOZ
Sociedad

Hallan cerámicas y un ajuar romanos en el yacimiento de Baelo Claudia

Las nuevas excavaciones en el enclave de Bolonia han destapado habitaciones repletas de materiales femeninos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El suelo del yacimiento de Baelo Claudia, en Bolonia, sigue escupiendo historia. Las nuevas excavaciones, llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han logrado destapar una serie de habitaciones adosadas al muro defensivo o del Este, repletas de elementos cerámicos de la época romana como lucernas, opérculos, cerámica común, y de cocina, y abalorios metálicos propios del ajuar femenino.

Los técnicos ya están sacando algunas conclusiones. La primera hipótesis que barajan es que esta zona, la de la Muralla Este, hubiera sido generalmente de ámbito doméstico en la época de esplendor de la ciudad. Aunque no es seguro. Los estudios no han hecho más que empezar. Las máquinas también se han topado en estas prospecciones con monedas, las cuales precisarán, desde el punto de vista cronológico, todo el proceso urbanístico, económico y social experimentado por Baelo Claudia a lo largo de su historia.

'Decumanus máximus'

Otra de las actuaciones arqueológicas, la que comienza ahora en agosto, se centra en parte de la estructura defensiva denominada decumanus máximus, y abarcará su trazado urbano completo, entre las puertas de acceso a la ciudad, desde el este y el oeste (Carteia y Gades), así como los ámbitos exteriores inmediatos o de influencia (conocida como vía Heraclea).

Esta intervención contempla la recuperación total del pórtico sur -actualmente no excavado en el tramo oeste- y el acondicionamiento del contacto de la vía con los cardos e ínsulas que lo limitan, según anuncia la Junta en un comunicado.

Los resultados de estas intervenciones pretenden facilitar el entendimiento de la estructura urbana de Baelo Claudia y su reconocimiento desde otros puntos clave del territorio circundante, «lo que hará posible obtener una visión íntegra del yacimiento arqueológico que, a su vez, redundará en una mejor adecuación del circuito de visitas». Son las cuentas que hacen en Cultura.

Estos trabajos responden a las directrices marcadas en los programas o líneas de investigación, conservación y difusión definidas en la Plan Director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

El Conjunto más completo

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es el espacio en el que se muestra el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis.

Baelo forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), una red en la que se integran los conjuntos y enclaves, públicos o privados, que están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que, por su relevancia, requieren de una adecuada puesta en valor y difusión entre el público.