El 'Endeavour' tomó tierra con suavidad y a la hora prevista en una de las pistas de aterrizaje de Cabo Cañaveral. / AFP
Sociedad

El 'Endeavour' aterriza tras una misión de abastecimiento a la ISS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El transbordador espacial de la NASA Endeavour aterrizó ayer sin problemas en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), Estados Unidos, tras una misión de 16 días de los que 11 transcurrieron en la Estación Espacial Internacional (ISS). Tripulada por siete astronautas, la nave, cuyo casco había resultado ligeramente dañado en el despegue, tomó tierra a las 16.48 (hora española), exactamente como estaba previsto, tras disiparse una leve amenaza de lluvias en la región.

Durante su misión, los tripulantes del transbordador sustituyeron seis baterías de la ISS y entregaron provisiones y equipos a sus seis ocupantes, además de ajustar piezas y sistemas del complejo, que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la Tierra. La NASA está abasteciendo de material a la Estación Espacial para finalizar su construcción antes de la retirada definitiva de la flota de transbordadores, prevista para el próximo año, una vez haya realizado siete misiones más.

Uno de los tripulantes del Endeavour, el novato Timothy Kopra, se ha quedado en la ISS, sustituyendo en el puesto al japonés Koichi Wakata, que ha regresado a casa como pasajero del transbordador tras cuatro meses y medio en órbita. El final de la misión tuvo muchos menos contratiempos que su comienzo, ya que el lanzamiento del Endeavour fue aplazado primero por filtraciones de combustible en el tanque externo de la nave en dos ocasiones y después por la llegada de una cadena de tormentas eléctricas a la zona central de la Florida. La seguridad del transbordador también se vio amenazada en el momento del despegue cuando una de las losetas del escudo térmico pareció golpear su estructura. El aterrizaje del Endeavour coincidió con los preparativos del próximo lanzamiento del transbordador Discovery, previsto para el próximo 18 de agosto desde la plataforma 39A del mismo centro espacial. En esa misión, la STS-128, la tripulación incluirá por vez primera a dos astronautas hispanos, ambos de origen mexicano.