natación

Muñoz, bronce en la final de 100 mariposa

Erika Villaécija, sexta en la final de los 800 metros libre | Wildeboer bate el récord de España en 50 espalda y pasa a la final

ROMA (ITALIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Rafa Muñoz ganó, en los Mundiales de Roma 2009, la medalla de bronce de los 100 metros mariposa en la carrera más rápida de la historia de este estilo y una de las más bonitas, en las que el estadounidense Michael Phelps batió al serbio Milorad Cavic.

Michael Phelps sumó con esta su cuarta presea de oro en Roma 2009 después de los relevos 4x100 y 4x200 libre y los 200 mariposa, a la que hay que añadir la de plata de los 200 libre.

El norteamericano, con el bañador Lazer de Speedo, con el que nadara en la capital china y al igual que lo que ocurriera hace once meses en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó al serbio en los últimos metros tras un primer cincuenta suicida del balcánico, nacido y entrenado en los Estados Unidos.

Tanto Muñoz, con el "Jaked", como Cavic, con el Arena, disputaron la final con bañadores de última generación, a diferencia del Speedo, fabricados en su totalidad en poliuretano.

Erika Villaécija, sexta en la final de los 800 metros libre

La nadadora española Erika Villaécija quedó en sexta posición con un registro de 8 minutos 25 segundos y 97 centésimas en la final de los 800 metros libre, que ganó la danesa Lotte Friis.

Villaécija no pudo lograr la undécima medalla para España, después de que esta misma tarde Rafael Muñoz diera un nuevo bronce a la natación española en la final de los 100 metros mariposa. La española se quedó a más de un segundo de distancia de su propio récord de España de la categoría, que alcanzó en marzo de 2008 en los europeos de Eindhoven con un registro de 8 minutos 24 segundos y 8 centésimas.

El oro de la prueba fue a parar a Friis, quien con su marca de 8 minutos 15 segundos y 92 centésimas batió el récord del campeonato que estableció en marzo de 2007 la estadounidense Kate Ziegler en Melbourne, con un tiempo de 8 minutos 18 segundos y 52 centésimas.

Wildeboer bate el récord de España en 50 espalda y pasa a la final

El nadador español Aschwin Wildeboer batió el récord de España en los 50 metros espalda al registrar un tiempo de 24 segundos y 48 centésimas en una de las semifinales de disputadas en el Mundial de Natación de Roma 2009, en la que quedó eliminado su compatriota Juan Miguel Rando.

Wildeboer, medalla de bronce en el Mundial de Roma 2009 en la categoría de 100 metros espalda y quinto en los 200 metros espalda, logró así clasificarse en cuarta posición para la final que se celebrará este domingo en el Foro Itálico, durante la jornada de clausura del campeonato.

El nadador consiguió pulverizar esta tarde el récord nacional que él mismo batió esta mañana en los clasificatorios, gracias a un registro de 24 segundos y 50 centésimas, que le hizo pasar en segundo lugar a la semifinal.

Por su parte, Rando, quien en la jornada matinal consiguió pasar a la semifinal en noveno lugar, marcó un tiempo de 24 segundos y 80 centésimas, que le hizo llegar en quinto lugar de la segunda semifinal y undécimo de un ránking general en el que sólo se clasifican para la final los ocho mejores tiempos.