ANDALUCÍA

La Policía reconstruye en vídeo las versiones del crimen de Marta del CastilloUn vertido en una refinería de Cepsa deja 30 toneladas de crudo en aguas de HuelvaUna concejal del PSOE de Marbella anuncia su dimisión

El montaje incluye las declaraciones realizadas por el asesino confeso, Miguel C. D., y el menor Javier G. M.

| SEVILLA HUELVA MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Científica ha entregado al juez que investiga la muerte de Marta del Castillo una reconstrucción en vídeo de las versiones dadas por el asesino confeso y el menor de edad acusado de colaborar en la violación y asesinato de la joven, informaron a Efe fuentes del caso.

Las citadas fuentes precisaron que el montaje videográfico se ha hecho con ayuda de los datos obtenidos durante la reconstrucción de los hechos llevada a cabo el pasado 17 de marzo en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde presuntamente se produjo la muerte de Marta, con asistencia del juez y los abogados personados.

Con ayuda de la infografía, la Policía ha elaborado una reconstrucción de lo sucedido en la tarde del 24 de enero pasado, primero según la versión del asesino confeso, Miguel C.D., y luego según lo declarado inicialmente por el menor de edad Javier G.M., ambos encarcelados como presuntos autores de la violación y asesinato de la joven.

Dicho montaje, en formato DVD, ha sido entregado al juzgado de instrucción 4 de Sevilla, que, una vez transcurrido el mes de agosto, inhábil a efectos judiciales, se lo entregará a los abogados personados en la causa, añadieron las fuentes.

El asesino confeso declaró inicialmente que golpeó a Marta en el transcurso de una discusión y que luego sus amigos Samuel B.P. y Javier G.M. le ayudaron a arrojar el cuerpo al Guadalquivir, pero tras la reconstrucción de los hechos realizada el 17 de marzo cambió de versión y confesó que entre él y Javier violaron sucesivamente a la víctima y luego la estrangularon con un cable.

El menor de edad, por su parte, primero confesó que cuando llegó al piso de León XIII la víctima ya estaba muerta y que entre los tres amigos la sacaron mientras el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., se quedaba «limpiando restos y huellas».

Posteriormente ha negado haber violado a Marta y ha asegurado que confesó «por dictado» y por presiones del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía.

El derrame de unos 30 metros cúbicos de hidrocarburo que se produjo en una línea submarina de la refinería de La Rábida de Cepsa ha producido tres manchas de crudo frente a la costa onubense, aunque, según aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, «está controlado por cuatro embarcaciones y barreras contenedoras» que se encargarán de evitar que el fluido, ubicado entre unas tres y siete millas de la playa, se acerque a la zona comprendida entre Mazagón y Matalascañas

Sin embargo, el coordinador de Ecologistas en Acción en Cádiz, José Manuel Franco, aseguró ayer que teme que el cambio en la dirección del viento, que soplaba de poniente, arrastre el vertido hasta el Parque Nacional de Doñana y las costas de las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Franco apuntó que según las previsiones meteorológicas «se esperan tres días de poniente», motivo por el cual desde Ecologistas en Acción advirtieron del riesgo de que «restos de combustible se dispersen por el mar».

Asimismo, el coordinador de esta asociación apuntó que las irisaciones esparcidas por el agua están «a tan sólo una milla de Doñana», lo que podría ser «un riesgo para el espacio natural» y alertó de las consecuencias para el turismo que entrañaría la llegada del hidrocarburo «a playas tan masificadas» como las citadas anteriormente.

Por su parte, tanto la Subdelegación del Gobierno como la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía aseguraron que se trata de un « vertido menor» de 30 metros cúbicos de hidrocarburo, a la vez que reiteraron que se ha puesto en marcha «todo el dispositivo necesario para controlarlo». Tanto el subdelegado del Gobierno como el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, mandaron un «mensaje de tranquilidad y calma» a la población porque «no hay motivos para la preocupación».

La concejal del PSOE en Marbella Liria Menor anunció ayer que presentará su dimisión. El anuncio se produjo horas después de que el edil Juan Luis Mena abandonase el grupo socialista tras saltarse la disciplina al votar en contra del Plan General de Ordenación Urbana.

Liria Menor explicó que hoy presentará en el registro del Ayuntamiento su renuncia al acta de concejal e indicó que su decisión no ha «pillado por sorpresa a nadie» ya que ya lo había anunciado dentro de su partido. Asimismo, Menor manifestó que los motivos de su renuncia los explicará hoy una vez renuncie a su acta como concejal.

Por su parte, Mena abandonó el jueves el grupo socialista después de haber mantenido una reunión de más de tres horas con el secretario de Organización del partido en la provincia de Málaga, Francisco Conejo.