La presentación del proyecto tuvo lugar en Paterna de Rivera. / LA VOZ
Sierra

Arrancan las obras de mejora de la A-389 entre Arcos y Paterna

La Junta invertirá 8,3 millones en arreglar la conexión de la Sierra y la Janda con la Autovía Jerez-Los Barrios

| PATERNA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha las obras de ensanche y mejora de la A-389 que une Paterna de Rivera con Arcos. El delegado provincial de la Consejería, Pablo Lorenzo, acompañado por alcaldes del entorno, ha sido el encargado de poner en marcha esta actuación en un acto celebrado en Paterna.

La actuación, que se centrará en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y Paterna, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros y su ejecución supondrá una creación de empleo estimado en 146 puestos de trabajo, 85 directos y 61 indirectos, según la Consejería. Esta vía permite la conexión de los vecinos de Paterna con la autovía Jerez-Los Barrios, por lo que soporta un elevado volumen de tráfico, donde hay mucha presencia de vehículos pesados que originan un mayor deterioro de los firmes.

Por ello, se hace necesaria la mejora de las condiciones de circulación y seguridad adaptando el trazado, la sección y el firme a las necesidades de la zona. Con una longitud de 9,8 kilómetros, el tramo a acondicionar se sitúa entre los puntos kilométricos 15 y 25, entre la intersección con la A-2003 a Jerez y la futura variante de Paterna de Rivera. El acondicionamiento va a coincidir con la actual carretera en los tramos rectos, desplazándose a derecha e izquierda en función del sentido de la curva existente, minimizando de esta forma la superficie a expropiar.

Con esta actuación se corrigen las curvas más cerradas y las rasantes, lo que supone una mejora en la seguridad vial y en la comodidad para la conducción. Con la nueva rasante se corregirán tanto las ondulaciones existentes motivadas por la ejecución de sucesivos refuerzos de firmes, como las continuas subidas y bajadas de la orografía del terreno.

Las obras de ensanche y mejora de la A-389 contemplan la ampliación de la estructura sobre el arroyo del Amarguillo a una plataforma con un carril por sentido de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y acerados de 1 metro. Esta actuación se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013, y cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea.

Con esta intervención se pretende mejorar la accesibilidad y las conexiones entre los diversos municipios de las comarcas de Jerez, de la Sierra y de la Janda, así como facilitar la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, contribuyendo con ello al desarrollo económico de toda la zona.

Este Plan recoge una inversión de 80,4 millones de euros en el entorno de Paterna de Rivera, destacando el acondicionamiento del eje de la A-389 desde Arcos hasta la intersección con la Autovía A-381, Jerez-Los Barrios. Esta carretera une dos arterias principales de gran capacidad que discurren en el sentido Este-Oeste en la provincia.