lucha contra el fuego

Un muerto en el incendio del Valle del Tiétar

Las llamas han arrasado, en apenas cinco horas, 300 hectáreas de monte y afecta a los municipios de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán

ÁVILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre ha muerto en el interior de una vivienda situada en la urbanización de Las Majadas, en el término abulense de Arenas de San Pedro, a causa del incendio declarado en la provincia de Ávila, mientras que una mujer se encuentra desaparecida.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien ha comparecido en rueda de prensa en Ávila junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

La identidad del fallecido se trata de Javier Heras, de 63 años, ha confirmado el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro (Ávila), Javier Soler. Se trata de un profesor del Instituto de Educación Secundaria Valle del Tietar de Arenas de San Pedro, aunque en la actualidad no estaba trabajando en el centro educativo, y fue hallado en su vivienda de la urbanización Las Majadas de la misma población. El fuego ha sido declarado de nivel Infocal 2 y ha arrasado, en apenas cinco horas, 300 hectáreas de monte. Afecta a los municipios de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán.

Desalojos

A consecuencia del incendio registrado en el Valle del Tiétar todas las urbanizaciones del término municipal de Mombeltrán (Avila), han sido desalojadas. Los ciudadanos de dichas urbanizaciones serán trasladados en autobús a Arenas de San Pedro cuyos vecinos se han volcado con los afectados, entre los que se encuentran una treintena de niños que se encontraban en dos campamentos. Así lo ha manifestado a Javier Soler, el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, población en la que residen aproximadamente 7.000 personas y que linda con las zonas más afectadas por las llamas, Mombeltrán, donde viven unos 1.200 vecinos, y Cuevas del Valle, donde están domiciliados unos ochocientos.

El regidor en funciones ha precisado que la Junta de Castilla y León ha considerado Arenas de San Pedro como el lugar idóneo para que permanezcan las personas que tengan que ser desalojadas por el incendio y ha concretado que ya se ha preparado el polideportivo del municipio ante una "posible evacuación masiva". Ante esta posibilidad, también se está trabajando en adecuar dependencias de los dos Institutos de Secundaria de la localidad y las dos secciones del colegio público.

La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León ha enviado un Puesto de Mando Avanzado, un camión de apoyo con material de evacuación y dos vehículos todo-terreno, con seis técnicos en emergencias, para apoyar en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en los alrededores de la localidad. Hasta el momento, al menos 300 hectáreas han resultado pasto de las llamas en un incendio, aparentemente intencionado, que afecta a los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán y para el que se ha declarado el nivel Infocal 2 por el "grave riesgo" para la población.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la situación puede obligar a evacuar alguna zona o cortar alguna carretera autonómica y en la N-502 se ha restringido la circulación para facilitar el acceso del operativo contra incendios. También se ha cortado una pista forestal entre El Arenal y Mombeltrán.

Continúa el fuego en Las Hurdes

El incendio que desde el pasado sábado afecta a la comarca cacereña de Las Hurdes continúa estabilizado, lo que ha permitido a los vecinos de las siete poblaciones evacuadas ya han podido regresar a sus hogares, ya que no existe riesgo para la población. Según ha informado la Junta de Extremadura a las 20:30 horas, los equipos de tierra y aéreos están refrescando el terreno y rematando el perímetro para evitar nuevas reproducciones del fuego, aunque dada la amplitud de la zona no se espera tenerlo definitivamente controlado en las próximas horas.

En estas tareas están interviniendo 11 camiones, 11 retenes de tierra, 4 helicópteros con sus retenes, 1 kamov, 1 helicóptero de coordinación, 5 bulldozer, del infoex, junto con el mando directivo, técnicos, capataces y agentes forestales. Los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Comunidad de Castilla León, han retirado paulatinamente algunos de los equipos que mantenían en la zona, según ha ido evolucionando de manera favorable la situación a lo largo del día.

Por el momento, permanecen en la zona 1 kamov, 3 Brif-A con sus helicópteros y retenes de tierra, del Ministerio de Medio Ambiente y 3 secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), compuestas cada una de ellas por 60 personas, del Ministerio de Defensa. También continúan colaborando con los equipos del INFOEX, 3 retenes de tierra de Salamanca, que aporta también 5 camiones, 3 bulldozer, además de técnicos y agentes forestales.

El Mando Único ha previsto que alrededor de 300 personas continúen trabajando durante la noche sobre el terreno e intensifiquen las labores de remate. Se estima que la superficie calcinada por el fuego supere las 3.000 hectáreas. Por otra parte, el Mando Único ha dado por controlados el resto de los incendios que se encontraban activos en distintos puntos del norte cacereño.