Jerez

La primera empresa del Polo Aeronáutico se instalará en 2010

Aena firmó ayer el convenio de cesión de terrenos con Atlántica CompositesLa firma creará 300 puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atlántica Composites será la primera empresa que se instale en el Polo Aeronáutico de Jerez, en virtud de la firma del convenio por el que AENA ha cedido los terrenos a la compañía. La rúbrica en cuestión tuvo lugar ayer en las instalaciones del aeródromo jerezano, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, así como de la diputada socialista Mamen Sánchez, que no pudieron ocultar su satisfacción ante la buena nueva.

«Durante dos años sabíamos que el Polo Aeronáutico iba a ser una realidad en Jerez y hoy el sueño por fin se ha cumplido, como todos nuestros compromisos», declaró exultante la primera edil, que resaltó el empujón económico y empresarial que supondrá el aterrizaje de dicha firma en el futuro complejo, que comenzará su andadura el próximo año 2010. Como subrayó la regidora jerezana, el proyecto cuenta con una ubicación «magnífica» en el eje aeronáutico Sevilla-Puerto Real, con unos terrenos anexos al aeropuerto de alrededor de 15.000 metros cuadrados.

Mediante el contrato, AENA cederá la parcela a Atlántica por un periodo de 30 años, durante los cuales la empresa portuense se dedicará a la producción automatizada de estructuras de fibra de carbono con destino al sector. Un trabajo que en la primera fase supondrá la creación de 90 puestos de trabajo, mientras que en una segunda se harán realidad 200 más. En total, son 20 millones de euros los destinados a la construcción de la fábrica, que se instalará en una zona industrial que contará con una superficie de 300.000 metros cuadrados para albergar a todo un vivero de empresas aeronáuticas, además de una zona pensada exclusivamente para el desarrollo industrial y otra para el área de investigación y tecnología.

«Se trata del despegue definitivo del Polo –sentenció la alcaldesa–, gracias a la apuesta decidida del director del aeropuerto, del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía. Esto se convertirá, sin duda, en el símbolo del desarrollo industrial de Jerez». La llegada de Atlántica será sólo la primera piedra de todo un camino de crecimiento exponencial en el sector, algo que corroboró Mamen Sánchez, recordando su compromiso para «acelerar el desarrollo de la economía».

Tareas adicionales

Aunque la actividad de Atlántica comenzará a desarrollarse el próximo año, se prevé que la factoría esté a pleno rendimiento en 2011, con tareas adicionales a la fabricación como el desarrollo de la ingeniería; la colaboración con las distintas universidades para ingenieros y un Centro de Tecnología del Compositor. Atlántica Composites comenzó su andadura hace algo más de un año, como consecuencia de un plan de transferencia de tecnología desde una empresa matriz.

Como destacó Rafael Jesús Contreras, consejero delegado de la compañía, uno de los motivos por los que el grupo se ha decidido a implantarse en la ciudad es precisamente por la ubicación estratégica de ésta, cercana a la Bahía de Cádiz, con las factorías de Airbus, y a Sevilla, polo aeronáutico por excelencia de Andalucía, sin olvidar el puerto de Algeciras, que está considerado como una de las principales escalas del mar Mediterráneo en cuanto al transporte de mercancías.

admontalvo@lavozdigital.es