Aunque el 74% están preocupados por lo que consumen, pocos cumplen una dieta. / Archivo
salud

Sólo el 6% de los ciudadanos hace una dieta saludable

Un estudio revela que el 74% está preocupado por lo que come y que son los hombres los que menos prestan atención a su régimen alimenticio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 74% de los ciudadanos declara "estar preocupado" por llevar una dieta sana pero sólo el 6,6% alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a la cantidad de frutas, verduras, pescado y legumbres recomendadas, según se desprende de un estudio de CEACCU sobre los hábitos de los españoles.

El estudio también revela que un 51% de los encuestados - de un total de 5.296 ciudadanos - no desayuna nunca a diario. Por sexos, el documento de la organización de consumidores constata que los hombres se preocupan menos por la dieta en comparación con las mujeres.

Asimismo, CEACCU analiza otros hábitos saludables como las horas de sueño. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (46%) duerme entre seis y siete horas. En la misma línea, los ciudadanos que más practican la siesta son los de Murcia, mientras que en el lado opuesto se sitúan los de País Vasco.

Por otro lado, el 35% de los encuestados asegura que el estrés le afecta "de alguna manera" en su vida cotidiana, por lo que la mayor parte lo combate con medicación o ejercicio.

Según la presidenta de Confederación Española de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios, Isabel Avila, este estudio "ofrece una completa radiografía de nuestras costumbres menos saludables y demuestra la limitada eficacia de las campañas de información". Por ello, CEACCU reclamará estrategias más ambiciosas "para que el cuidado de la salud deje de ser una costumbre de minorías".