Chacón durante la pasada visita a Afganistán en noviembre, para coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos en un atentado. / Archivo
defensa

Chacón no descarta aumentar las tropas españolas en Afganistán

La ministra pretende visitar al contingente español en la visita sorpresa que ha iniciado esta tarde al país

(ENVIADO ESPECIAL A KABUL) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una grata sorpresa es lo que se ha encontrado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su tercer viaje oficial a Afganistán: una tregua. Chacón se reunía por primera vez con el presidente afgano y ha sido el propio Hamid Karzai el que le ha notificado que desde el sábado los talibanes dejaran de pegar tiros en la región de Badghis, la zona donde permanecen desplegadas las tropas españolas.

La tregua estará vigente hasta que termine el actual proceso electoral, que comenzó con el inicio de campaña el 20 de junio y termina el 20 de agosto con la primera vuelta. Sin embargo, y ya que en Afganistán no hay infraestructuras, los primeros resultados no se sabrán hasta el 1 de septiembre y los definitivos el día 17. En caso de que haya segunda vuelta será el 20 de octubre.

Chacón ha recibido la noticia con alegría, pero con precaución. “Los planes se mantienen. Nosotros trabajamos con la máxima cautela, máxima precaución, con la máxima alerta, pero es una buena noticia”, ha apuntado la ministra, que ha mostrado su deseo de que esta tregua se traslade a todo el país y poder avanzar, de esta manera, hacia la paz definitiva.

Karzai, además, se ha mostrado encantado de poder contar con las tropas españolas para la reconstrucción del país y le pidió que a la ministra de Defensa que las tropas españolas sigan con su trabajo de cooperación en el noroeste del país, que mantengan su compromiso con la causa afgana, aunque no hizo ninguna petición para aumentar las tropas. Sin embargo, el número de efectivos se pude incrementar si el Ejército así lo solicitará. Chacón ha apuntado que será “la primera en llevar esta propuesta al Congreso” aunque, por el momento, no se contempla.

En Afganistán, haya desplegados unos 1.300 miembros de las fuerzas armadas; la mayoría se encuentra en la base de Herat, al noroeste del país. Este contingente aumentará en octubre, cuando lleguen 66 miembros de las fuerzas armadas y cuatro guardias civiles para controlar y vigilar la parte militar del aeropuerto internacional de Kabul, la polvorienta y calurosa capital afgana.