La Junta dice que la vendimia «es responsabilidad del sector». / C. O. La categoría de vinos de Jerez tiene mejor comportamiento. / J. C. C.
Jerez

La Junta da una fecha límite al Marco y Fedejerez habla ya de movilizaciones

La reunión de ayer en Sevilla con la Consejería no sirvió para acercar posturas y lograr el consenso total

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada fue como se esperaba en la reunión de ayer en Sevilla entre los representantes de la Consejería de Agricultura y las organizaciones del Marco de Jerez. Así, la Junta no encontró ni un atisbo del consenso absoluto que reclama desde hace semanas a las bodegas y a los viñistas para hacer llegar fondos a la zona, mientras que el bloque formado por la patronal de la industria (Fedejerez) y por los productores de Aecovi y Asevi tampoco pudieron hacer valer su acuerdo mayoritario -del que COAG se desvincula- y lograr que la Administración andaluza pusiera sobre la mesa líneas de ayudas concretas.

Tras la cita de ayer, lo único claro es que los ánimos están más crispados, tanto que desde la Consejería ya advierten al Marco de Jerez que el mes de septiembre se acerca, y que ése no es sólo el plazo límite que da la Junta para que todas las partes alcancen un acuerdo global, sino que las líneas de ayudas que están estudiando -y que «no van a llegar si el sector está dividido»-, «tal vez deban enfocarse de otra manera», según apuntaron diversas fuentes de la Administración.

Pero también parece haberse agotado la paciencia de bodegas y productores, tal como se adivina de las palabras del director general de Fedejerez, Bosco Torremocha, que actuó como portavoz de las tres organizaciones que han llegado a un acuerdo, y que ayer no sólo denunciaba la situación «agónica» por la que atraviesa el sector del jerez, sino que adelantó que «vamos a estudiar todas las acciones que podremos llevar a cabo para reclamar las ayudas, y no descartamos ninguna posibilidad, incluso la de movilizarnos».

En este punto, Torremocha recordó que su organización, así como Aecovi y Asevi, había acudido a la reunión con la secretaria del Medio Rural, Mabel Salinas, con el objetivo de que se concretaran las ayudas que habían solicitado, en particular las que facilitarían que se pueda realizar con normalidad la vendimia de este año.

Pero «no nos hablaron de nada en concreto» y, además, criticó que «la Junta nos haya emplazado a un encuentro en septiembre cuando en la situación actual el sector no puede esperar tanto». De esta forma, Torremocha recordó que «muchos viñistas no podrán ni recoger la uva, los cooperativistas no podrán entregarla por falta de capacidad y algunas bodegas van a sufrir, e incluso podrían cerrar, por la falta de rentabilidad».

Por contra, puntualizó el director general de la patronal bodeguera, «otras administraciones ya han dado pasos como los que pedimos aquí y han acudido al rescate de sus operadores». En este sentido, mencionó el caso de Castilla-La Mancha, que ya ha dado el visto bueno al borrador de los decretos de ayudas que va a dar a los viñistas por la falta de rentabilidad, a las cooperativas para liberar espacio y a las bodegas para financiar las compras de mosto, etc.

En defensa del Marco, Torremocha insistió ayer en que «hemos hecho esfuerzos, le hemos dado vueltas al acuerdo y hemos cedido mucho». Por eso criticó la actitud de la COAG, que sigue insistiendo en que el acuerdo tripartito es «descafeinado», no entra a debatir el Reglamento de la Denominación de Origen -que lleva más de dos años paralizado- y no recoge el uso obligatorio de uva de la zona para los productos complementarios.

Pero los dardos también se dirigieron de forma más contundente a la Administración, a la que Fedejerez, Aecovi y Asevi culparon de ampararse en COAG para no realizar las aportaciones económicas reclamadas.

El encargado de responder ayer a estas declaraciones fue el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, que dejó claro que «la Junta ni está con COAG ni contra ella», y que recordó que «tampoco dejamos al margen a las bodegas cuando el sector productivo presentó un documento en el que no contó con Fedejerez, y dijimos que no era válido porque no había consenso».

Blanco también matizó que no hay un parón hasta septiembre, sino que lo que ha hecho la Consejería es dar «una fecha límite» para que el Marco trata de ponerse de acuerdo y firmar un documento. De esta manera, la Junta ha citado en septiembre a productores y bodegueros, «si no recibimos notificación antes porque se adelante el acuerdo», para presentar la propuesta de inversión de forma «detallada y cuantificada».

Pero sólo lo hará «si hay consenso». «Si es imposible, la Junta tendrá claro el escenario en el que se tiene que mover», apostilló.

Por último, Blanco dejó claro que la vendimia «es responsabilidad del sector», y no puede estar supeditada a las ayudas «porque se estaría intentado trasladar así el problema» a la Administración.