MUNDO

El Ejército francés provoca un gran incendio cerca de Marsella en unas prácticas de tiro

| PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro francés, François Fillon, anunció ayer sanciones para los militares responsables de unos ejercicios de tiro que desencadenaron un gran incendio en las afueras de Marsella que ha quemado más de 1.300 hectáreas de monte. «Esperamos los resultados de las dos investigaciones (una judicial y otra administrativa) para tomar decisiones, pero habrá sanciones contra los que cometieron faltas profesionales graves», indicó Fillon en el lugar del incendio, adonde se desplazó junto a los titulares de Interior y Defensa.

Fillon dio por hecho que el fuego lo causaron unas municiones -balas trazadoras- prohibidas en verano y utilizadas en el campo de entrenamiento del Ejército de Carpiagne. Por esa razón, el primer ministro insistió en que se cometió «una falta profesional manifiesta que no se puede excusar». Horas antes, el ministro de Defensa había señalado que se ha suspendido de sus funciones al suboficial responsable de las prácticas de tiro.

El alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, reclamó «castigos» tras denunciar que los ejercicios se hubieran hecho en condiciones de peligro extremo de incendio: 30 grados y mucho viento. «Hacer correr riesgos en esas circunstancias es una estupidez, una estupidez que podría haberse convertido en una estupidez criminal», denunció.

Ante el avance de las llamas cerca de 500 personas fueron desalojadas y más de medio millar de bomberos, apoyados por medios aéreos, estuvieron trabajando en la extinción del fuego, que ayer se dio por controlado.