Griñán intervino en los desayunos de Europa Press. / EFE
ANDALUCÍA

Griñán confía en cerrar la concertación en otoño pese a las diferencias con la patronal

El presidente de la Junta asegura que no le molesta la bicefalia y que Chaves seguirá al frente del PSOE-A «hasta que él quiera»

| ENVIADO ESPECIAL. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán defendió en Madrid, en su primera conferencia desde que es presidente de la Junta, el papel que juega Andalucía en la cohesión del territorio español y su decisiva aportación al Estado de las autonomías. Un legado que sintetizó en tres hechos históricos: la consecución de su autonomía plena, el 28 de febrero de 1981; la reforma del Estatuto de autonomía de febrero de 2007, que marcó el paso de las reformas posteriores y la defensa que ha realizado en pos de la igualdad durante la negociación previa a la aprobación, el pasado 15 de julio, del nuevo modelo de financiación autonómica.

Griñán, durante su alocución, también se refirió a los retos del Plan Andalucía Sostenible, que servirá de ensayo al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para cambiar el modelo productivo español.

Ya en el turno de preguntas, que se prolongó durante casi una hora, el mandatario andaluz respondió a un ramillete de preguntas de actualidad, la mayoría de ellas relacionadas con asuntos nacionales. Dos cuestiones destacan en las respuestas que ofreció en clave andaluza. Lograr el séptimo acuerdo de concertación social es uno de los objetivos del gabinete de Griñán.

El presidente confía en que en otoño, presumiblemente en octubre, esté concluido el texto de este consenso entre empresarios, sindicatos y gobierno autonómico que, a su juicio, es una de las claves de desarrollo económico de Andalucía. El líder del Ejecutivo andaluz achacó este retraso a las dificultades que este mismo proceso acarrea a nivel estatal.

Los invitados, entre los que se encontraban responsables de medios de comunicación andaluces, le interpelaron sobre la bicefalia que existe actualmente en el seno del PSOE andaluz, con Chaves como secretario general y el propio Griñán como presidente de la Junta. Su respuesta fue tajante: «Con Manuel Chaves hasta que él quiera».