celebración de la virgen del carmen

Un toro muere en el encierro del ‘Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema’

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grazalema ha amanecido hoy más temprano que de costumbre para vivir uno de sus días grandes, el Lunes del Toro de Cuerda, que pone punto y final a las celebraciones de la Virgen del Carmen. Antes de las ocho de la mañana ya se contaba por cientos los visitantes que se encontraban en el bello municipio serrano para disfrutar con la suelta de astados.

La salida del primero de los toros se produjo a las 8.10 horas de la mañana, cuando comenzó el tradicional enlazado de las reses. En principio, los tres toros se sueltan en la parte alta del pueblo, en la calle Nueva, cada uno por separado y se trasladan hasta la zona baja, donde se encuentran los corrales. En este lugar esperan hasta que a las doce y la siete de la tarde comiencen los encierros.

Pero en esta ocasión, este enlazado estuvo bastante accidentado ya que el primero de los toros falleció a los pocos minutos de salir del cajón, en plena calle, por lo que no llegó a los corrales. Miembros de la Peña organizadora del evento e incluso las autoridades presentes barajaban un fallo del corazón como causa de esta muerte. Mientras que el segundo toro sufrió una caída en la que se destrozó uno de los cuernos, por lo que se soltó de la maroma, y fue llevado a los corrales de inmediato.

La organización decidió suspender la suelta matutina del tercer toro que fue trasladado en camión y protagonizó el encierro de las doce de la mañana. Para la tarde, tuvieron que buscar dos nuevos toros en una ganadería cercana para no suspender los encierros de las 19.00 horas.