Rajoy espera que la presidencia de la UE no se utilice como estrategia de marketing del gobierno. / Archivo
ultimátun al gobierno

El PP emplaza a Zapatero a explicar sus propuestas para la presidencia de la UE

Rajoy exige al gobierno conocer antes de agosto la agenda de temas si quiere contar con el apoyo de su partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presente ya una agenda concreta con los temas que centrarán la Presidencia española de la Unión Europa si quiere contar con su colaboración, según fuentes 'populares'. El partido opositor ha trasladado personalmente esta petición al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y exige que le haga llegar antes de las vacaciones de verano los ejes y las propuestas que impulsará España durante su semestre de mandato.

El propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hizo esa solicitud esta semana: "Aprovecho para pedir ahora al Gobierno que responda a nuestra oferta de colaboración y ofrezca a los españoles una agenda que encaje con el catálogo de necesidades reales de España y el conjunto de Europa", dijo en la clausura del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Por lo pronto, el Partido Popular ha creado un Comité de Seguimiento conjunto entre los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo con el objetivo de hacer un seguimiento de la Presidencia española. A su entender, ese período no puede ser "propaganda" y "marketing".

Mariano Rajoy ha presumido en varias ocasiones del desarrollo de la Presidencia española de la UE bajo el mandato del ex presidente José María Aznar, en 2002, un Ejecutivo del que él mismo formaba parte como ministro. "Quiero que nuestro partido contribuya a que podamos enorgullecernos como españoles de esa Presidencia", dijo hace unos días. Por eso, el Partido Popular urge al Gobierno a que demuestre "sentido de estado" y les consulte los temas que pretende impulsar. A su entender, deben ocupar un lugar fundamental asuntos como las reformas que son necesarias para salir de la crisis, la inmigración, la energía o el Tratado de Lisboa.