Sociedad

De Benín a Bielorrusia, pasando por México

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación del Valle de Camargo, con sus danzas tradicionales de Cantabria (El romance del Conde Lara, El Pericote, El Trepeletré o el Cuevanuco), abrió ayer la segunda sesión del Festival de Folklore Ciudad de Cádiz, en la que también participaron el Ensemble Towara de Benin, el Ballet Folkórico de la Universidad de Colima, el Ballet Breschanka (de Bielorrusia) y la Agruapación de Danzas Folkóricas de Andalucía.

Los africanos presentaron un espectáculo llamado Gelede, un ritual típico de la tribu de los Yoruba, de la zona oriental de Benín y de la occidental de Nigeria, en el que se utilizan máscaras de artesanía cargadas de significaciones simbólicas. También llamaron poderosamente el colorido revuelvo del Ballet de la Univesidad de Colima, una compañía que ha alcanzado una enorme proyección internacional y que fue largamente celebrada por el público del Falla.

Además, el tradicional ballet Brestchanka, de Bielorrusia, que significó un curioso contrapunto a los mexicanos. Hoy, a partir de las 22.00 horas, más folklore en el Teatro Falla.