Una de las pancartas que los residentes mantienen en sus domicilios. / C. C.
SAN FERNANDO

La falta de financiación impide cerrar la red de 'parkings' diseñada por Urbanismo

Esisa descarta la construcción del aparcamiento del Merendero y estudia volver a licitar el de la zona del Almendral

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas son las dificultades con las que se está encontrando la Empresa Municipal de Suelo SA (Esisa) para sacar adelante los proyectos acogidos a la red de aparcamientos subterráneos que pretende crear el Ayuntamiento.

La falta de financiación y de empresas interesadas en la construcción y posterior gestión de los equipamientos está haciendo mella en un plan aprobado en 2006 y que contemplaba la creación de una decena de parkings, si bien los únicos que se han podido sacar adelante con cierta holgura han sido los de Coronación y Emperador Carlos.

Sin embargo, en otras zonas no ha sido posible iniciar los trabajos a pesar de que a primeros de año ya se contaban con los proyectos redactados para la ejecución de las obras.

Es el caso del aparcamiento subterráneo del Merendero, que la empresa ha descartado por el momento a la espera de que se inicien los trabajos en el de la plaza Sánchez de la Campa (conocida como la Plazoleta de las Vacas). Hasta que no se consiga llevar a buen puerto este proyecto, Esisa aparca la construcción del parking del Merendero.

Ambos equipamientos se desarrollarán con fondos de la empresa municipal, pero aún así se han retrasado en las previsiones iniciales sobre el plazo de obras. De hecho, en el caso del de Sánchez de la Campa estaba previsto que en Carnavales ya hubiera comenzado la actuación.

La intención de la empresa es que el desvío de los suministros básicos (como las conexiones eléctricas, de agua y alcantarillado), se inicien antes de que acabe el año sin tener un fecha cerrada sobre su plazo de ejecución. Lo que se tiene claro es que hasta que la construcción del aparcamiento de Sánchez de la Campa no esté avanzado no se retomará el proyecto del parking para el Merendero.

Pero es en la intención de crear un aparcamiento subterráneo en la zona del Almendral en la que Esisa ha encontrado mayor dificultades, no sólo porque en esta ocasión los gastos de la obra correrán a cargo de la empresa encargada de gestionarlo, sino porque los vecinos ya han mostrado en múltiples ocasiones su rechazo a que se construya el equipamiento. Tanto es así que son muchas las viviendas que tienen en las ventanas de sus domicilios carteles que rezan «Parking No».

El proyecto llegó a salir a licitación, pero ninguna empresa lo consideró bastante atractivo para presentar una oferta, de modo que el proceso quedó desierto. Desde la empresa municipal se consideró la posibilidad de realizar una contratación directa pero parece que tampoco está teniendo fortuna pues ya está planteando la posibilidad de sacar el proyecto de nuevo a licitación, esta vez con un presupuesto más reducido.

Los vecinos muestran su desconfianza ante la falta de información del proyecto, pues «desde que salió a licitación no hemos vuelto a saber nada en lo referente al aparcamiento. Si van a reducir el presupuesto, tal vez sea porque finalmente no tendrá las 500 plazas. La verdad es que estamos bastante inquietos porque no tenemos ningún tipo de información», asegura Juan Repullo, presidente del Almendral.